Más de 4 mil unidades económicas que no podrán recuperarse en todo el estado de Sinaloa son lo que se estima en consecuencia de la pandemia de Covid-19, estimó Diego Castro Blanco, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).
Recordó que es una gran cantidad de empresas, las que no han podido aperturase después de decretada la activación de los sectores económicos no esenciales en Sinaloa, esto además de que las que si abrieron se encuentran muy afectadas, por la falta de liquidez y bajas ventas que se tiene.
El empresario lamentó que la cifra en estos momentos sea mayor a lo que se estimaba al iniciar la contingencia, esto a su parecer en consecuencia de la afectación en la economía que aún está presente en los ciudadanos que realizan pocas compras en los establecimientos locales.
Antes de la pandemia el 30 por ciento de las empresas presentaban ciertas dificultades de liquidez y solvencia, y el 70 por ciento venían sanas, pero con esto de la pandemia la mayoría ya tuvieron problemas de continuar adelante, destacó.
En torno a la recuperación del sector comercio, dijo que la expectativa era el incremento en la movilidad ya iniciado el ciclo escolar, lo que por lo regular sube la captación de recursos, lo que lamentablemente no se podrá dar por el decreto de clases en línea.
Lo que además perjudica a otro sector comercial importante que son las papelerías que están pasando por un momento complicado.
Pérdida de empleo
En cuanto a las cifras de puestos laborales, recordó que pérdida de empleo ha perdurado durante los últimos cuatro meses, sin embargo, se espera que en las cifras del mes de agosto se refleje en positivo. Ya que a su parecer la apertura que se ha dado durante los meses de junio y julio a ayudado a que algunas empresas sobrevivan y con ello el número de empleados.