La firma mexicana Vestiga Consultores, indicó en su Estudio Nacional de Factores de Impacto en las Empresas Mexicanas, casi 8 de cada 10 compañías mexicanas se han visto afectadas negativamente por la pandemia de coronavirus. Ante esta situación adversa, 1 de cada 4 empresas han hecho recortes de personal, cancelación de inversiones y otras acciones más para revertir el impacto económico y poder seguir operando en medio de la crisis sanitaria.
Por medio de encuestas telefónicas, Vestiga Consultores se comunicó con los accionistas principales y directores generales de 812 pequeñas, medianas y grandes empresas en México. Como resultado del sondeo, obtuvieron los siguientes datos: sólo un 10% de las empresas se ha beneficiado de alguna manera de la actual crisis económica causada por el coronavirus frente a un 79% que afirma se han visto afectadas negativamente y un 11% que asegura la pandemia no les afectó en nada.
Ante esta crisis económica, las empresas tomaron diversas medidas para mitigarla. Entre ellas se encuentran las siguientes: 58% cancelaron o redujeron los servicios de consultorías y publicidad, 43% suspendieron inversiones en infraestructura tecnológica y en mobiliario, 38% minimizó gastos en mantenimiento, 32% redujo salarios, canceló aumentos y nuevas contrataciones, quitó vales o prestaciones, 25% hizo recorte de personal, 19% renegociaron sus créditos con los bancos o buscaron nuevos tipos de crédito y 26% redujo precios a clientes esperando vender más.
Todas estas medidas, indica el socio director de Vestiga, Sergio Díaz, reflejan la seriedad y profundidad de la crisis económica actual que ha orillado a las compañías mexicanas a hacer "dolorosos esfuerzos con tal de mantenerse a flote y salir avantes de la compleja y difícil circunstancia que ha impuesto esta crisis pandémica". A pesar de esto, existen desacuerdo entre los expertos con respecto a los planes de reducción de costos para sobrevivir a la cuarentena, sobre todo en lo relacionado al recorte de personal y salarios.
Uno de ellos, Gerardo García Rojas, Director de servicios de información de Mercer, considera, recortar personal debería ser la última y no la primer medida de las empresas para reducir costos, pues antes de hacerlo se deben evaluar otras opciones como replantear la forma del negocio, aplazar inversiones o renegociar los contratos con los proveedores.
Aunado a que las empresas han tenido que hacer recortes de personal por la pandemia, en la nueva normalidad vendrán nuevos retos para los trabajadores y desempleados. Por ejemplo, la sobreoferta de mano de obra en la postpandemia ocasionará trabajos con sueldos 20% más bajos que los actuales, asegura el presidente del Centro de Estudios para el Empleo Formal (CEEF), Armando Leñero Llaca. Ello sin duda complicará las perspectivas de recuperación del mercado laboral durante la nueva normalidad, pues durante la cuarentena, según datos del Instituto nacional de geografía y estadística, se reportó una baja de 12 millones de empleos formales e informales en México.