El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, informó que en el próximo ciclo escolar se impartirá en educación básica la asignatura “vida saludable”.
“En el mediano y largo plazo nos vamos a defender de la pandemia fortaleciendo nuestro sistema inmune, con una sana nutrición, con ejercicio e higiene personal, para lo cual incorporaremos por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador la asignatura vida saludable”, expresó el titular de la SEP desde Palacio Nacional.
El gobierno federal informó en el marco de la conferencia matutina de López Obrador que el ciclo escolar iniciará el 24 de agosto de manera remota. A través del proyecto Aprende en Casa II y con el apoyo de las televisoras, la SEP impartirá el ciclo escolar 2020-2021.
Las clases presenciales solo se podrán llevar a cabo con semáforo verde.
Desde el inicio de la pandemia, México registró una letalidad por COVID-19 más alta que el promedio mundial. Las enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y tabaquismo, son las comorbilidades más comunes en los más de 45,000 decesos que se han registrado.
“Tenemos una población muy vulnerable frente a esta enfermedad. ¿Por qué? Porque el nivel de personas con diabetes, con hipertensión y con obesidad en la Ciudad y en el país es muy alto, y fue creciendo de manera importante en los últimos 30 años en México y la capital no es la excepción”, comentó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
Según datos del portal de datos abiertos de la Ciudad de México, en relación a la COVID-19, hasta el corte del 10 de junio, del total de casos confirmados por esta enfermedad, 8,089 estaban relacionados con obesidad; 7,282, con hipertensión; y otros 6,118, con diabetes.
Además, el tabaquismo también fue otro problema que se mostró en las gráficas, pues este lo padecen 4,243 personas; otras 994 tienen asma; 986 alguna enfermedad cardiovascular; 675 un mal pulmonar obstructivo crónico; y 682 individuos inmunosupresión.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha señalado directamente a la mala alimentación y estilo de vida sedentario como una agravante clara de la alta mortandad por COVID-19.
El presidente López Obrador también ha insistido en que la pandemia se combinó con una sociedad mal alimentada y con hábitos poco saludables, de ahí que se promueva una asignatura novedosa en ese sentido.