Tepic.- Para apoyar a las familias más vulnerables cuando pierden a un ser querido, para tener una mejor planeación en los ayuntamientos y desarrollar las sesiones de cabildo de forma virtual, en Sesión Pública del Tercer Periodo Extraordinario, las diputadas y diputados aprobaron diversas reformas a la Ley Municipal.
En servicio público de panteones, la reforma propuesta por el legislador Heriberto Castañeda Ulloa busca mejorar la problemática por los pocos espacios que se tienen en la entidad, y más aún en los últimos meses por las defunciones a consecuencia de la pandemia. Por tal razón se aumentó el porcentaje destinado al servicio público de panteones que se debe reservar al municipio en caso de concesión.
Con esta reforma aprobada a la Ley Municipal se armoniza con lo que establece la Ley de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano de la entidad aprobada el pasado mes de diciembre.
En el tema de las sesiones virtuales, la reforma aprobada busca no suspender las tareas de los ayuntamientos y contribuir a mitigar los contagios por Covid-19.
La propuesta de la diputada Ana Yusara Ramírez Salazar señala que los cabildos deberán sesionar de manera virtual y continuar con los planes y proyectos que benefician a los ciudadanos.
En materia de planeación se hicieron las reformas pertinentes para armonizar la Ley Municipal con la de Planeación y la Ley de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano aprobadas en diciembre del 2019.
Las modificaciones en esta materia otorgan facultades a los municipios en la integración y funcionamiento de los Institutos Municipales, de los Consejos Consultivos Ciudadanos, de la formulación y evaluación de los instrumentos de planeación y la definición de los instrumentos municipales de planeación.