La secretaria del Ayuntamiento de Tepic, Beatriz Mitre, informó que ante las últimas lluvias que se han originado en la capital nayarita, por dependencia se dividieron los canales y zanjones donde más se llena de basura y ramas, para llevar a cabo la limpieza, con el fin de que el agua pueda fluir más rápido y evitar inundaciones.
“Por dependencia, por dirección general, secretaría, contraloría, nos dividimos los canales y los zanjones donde más se llena de basura y de ramas, pasto y cosas, así a cada área le tocó determinados lugares para poder limpiarlos. En mi caso, para dar trabajo nos cooperamos económicamente y contratamos gente para que lo hiciera. ¿En qué ayuda? En que cuando están limpios se evitan inundaciones”.
Mencionó que en algunos lugares no se puede limpiar de manera manual por lo que Obras Públicas ya se encuentra trabajando en ello. Exhorta a la ciudadanía a evitar tirar basura en calles ya que durante las pasadas inundaciones en las limpiezas era más común encontrar llantas y botellas que ramas de árboles.
“Es una obligación de las autoridades mantener limpio y evitar inundaciones, pero también como ciudadanos podemos contribuir, no tiren la basura en las calles, nos genera un caos en la ciudad la verdad, guárdensela y ya en casa cada quien en los contendores la pone”.
Agregó que es una obligación de la autoridad mantener los espacios limpios y libres de basura pero también la sociedad puede contribuir a evitarlo tirando la basura en su lugar.
Por otra parte, señaló que el problema de los socavones es más grave de lo que inicialmente parecía, en el cual se encuentran esferas federales trabajando en el tema.