De acuerdo a los registros históricos del Seapal Vallarta, la producción en las fuentes de abastecimiento de agua potable en Puerto Vallarta, han disminuido su aporte 46% menos durante los últimos 25 años.
Lo anterior, representa que en los años 2017, 2018 y 2019, los pozos profundos y galerías filtrantes tuvieron un aforo promedio de 28 litros por segundo, mientras que a principio de la década de los noventas se les extraía entre 52 y 54 litros por segundo en promedio.
Esta problemática por disminución en la producción se agrava de manera natural por factores como el paso del tiempo, el crecimiento de la mancha urbana, tala inmoderada de árboles y contaminación en los ríos, situación que el organismo constantemente vigila con base en los niveles estáticos de los mantos acuíferos.
Lo anterior ha obligado a Seapal Vallarta a buscar nuevas fuentes de abastecimiento para seguir otorgando el servicio de manera continua y con calidad, tal es el caso de los pozos 39 y 40 que están en la etapa final de su cimentación, así como un programa de rehabilitación de pozos implementado por la actual administración del organismo operador.
A nivel global, según los datos de la UNESCO, el consumo de agua se ha multiplicado seis veces en el último siglo y crece a un ritmo de 1% anual. Además, considera que el cambio climático se manifiesta en el aumento de la frecuencia e intensidad de fenómenos extremos tales como tormentas, inundaciones y sequías u olas de calor, que agravarán la situación de los países que ya sufren 'estrés hídrico' y generará problemas similares en áreas que no se han visto gravemente afectadas.
A este escenario, también se suma que el padrón de usuarios a mediados de la década de los noventas era de 30 mil cuentas en SEAPAL Vallarta, mientras que actualmente supera los 80 mil contratos, producto del crecimiento de un destino turístico pujante a nivel nacional e internacional.
El sistema de abastecimiento de agua potable en Puerto Vallarta tiene 32 pozos profundos los cuales aportan el 84% de la producción anual de agua potable, mientras que el resto se produce en 4 galerías filtrantes.