Durante las próximas horas, el huracán Hanna, de categoría 1 en la escala Saffir Simpson, ocasionará lluvias de intensas a torrenciales en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y muy fuertes en San Luis Potosí, además de rachas de viento superiores a 90 kilómetros por hora (km/h), y la posible formación de tornados en Nuevo León y Tamaulipas, así como oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura y trombas frente al litoral de Tamaulipas.
Se reportan primeras afectaciones en la ciudad de #Monterrey, en el estado de #NuevoLeón por lluvias asociadas al #Huracán #Hanna. Se informa sobre un menor de edad desaparecido al caer en el arroyo Topo Chico; autoridades ya están en el lugar.pic.twitter.com/kXu7Uk4nHd
— Geofísica Mexicana (@GeoMX_) July 25, 2020
A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, el centro del ciclón Hanna se localizó en tierra aproximadamente a 15 kilómetros (km) al noroeste de Port Mansfield, Texas, Estados Unidos de América (EUA), y a 100 km al noreste de Reynosa, Tamaulipas, con vientos máximos sostenidos de 140 km/h, rachas de 180 km/h, y desplazamiento hacia el oeste-suroeste a 13 km/h. Se pronostica que, en las próximas horas, el centro del ciclón se desplace hacia el noreste de México.
Horas antes, Hanna impacto en la Isla del Padre, Texas, aproximadamente a 20 km al norte del Port Mansfield, Texas, y a 103 km al norte de Matamoros, Tamaulipas, con vientos máximos sostenidos de 150 km/h,y rachas de 185 km/h.
Se mantiene la zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical, desde Barra El Mezquital, Tamaulipas, hasta Port Mansfield, Texas. Ante el riesgo de aumento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, deslizamientos de tierra e inundaciones en zonas bajas, se recomienda a la población de los estados mencionados, así como a la navegación marítima, atender a los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a las indicaciones de las autoridades de Protección Civil.
Por otra parte, la Onda Tropical Número 21, que recorrerá el sureste de México, propiciará lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas y Oaxaca, y fuertes en Guerrero, Puebla y Veracruz.
Asimismo, canales de baja presión extendidos sobre la Península de Yucatán, el noroeste y el centro del país, provocarán lluvias puntuales muy fuertes en Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí y Sinaloa, y fuertes en regiones de Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. Se prevé que las lluvias serán acompañ las de descargas eléctricas, fuertes vientos y posibles granizadas, además de que podrían generar aumento en los niveles de ríos y arroyos, e inundaciones en zonas bajas.
Pronóstico para mañana
El centro del ciclón tropical Hanna se localiza sobre el noreste de México y provocará lluvias de torrenciales a extraordinarias, descargas eléctricas, rachas de viento superiores a 80 km/h y la posible formación de tornados en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como oleaje de 2 a 3 m de altura en el litoral de Tamaulipas y la costa norte de Veracruz
Asimismo, se pronostican lluvias puntuales intensas para Colima, Durango, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas, locales muy fuertes para Chihuahua, Michoacán y Sonora; fuertes para zonas de Aguascalientes, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Veracruz intervalos de chubascos en Campeche, Ciudad de México, Morelos, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán, así como lluvias aisladas en Baja California Sur.
Se esperan descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas en las zonas de lluvia.
Rachas de viento de 60 a 70 km/h se prevén en Veracruz, y de 50 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo, San Luis Potosi, Yucatán y Zacatecas.
Las condiciones descritas serán generadas por la Onda Tropical Número 21 que se localiza al sur de Colima, canales de baja presión extendidos en diferentes regiones del país, así como el ingreso de humedad proveniente del Golfo de México y el Océano Pacífico.
Por la mañana, se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las montañas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Zacatecas.
En contraste, temperaturas diurnas máximas de 40 a 45 grados Celsius se pronostican para Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius para Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Nayarit, Quintana Roo, el oriente San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.