El director de registro Civil en Nayarit, Manuel Altamirano Rojas, informó que debido a la pandemia de COVID-19 se tuvo un rezago en registros de nacimiento debido a que los ciudadanos se mantenían confinados en sus domicilios, actualmente se encuentran regularizándolo.
“Los nacimientos, al principio hubo un rezago de que la gente temía salir en las calles, incluso debería permanecer todavía ese temor, y hubo un rezago de nacimientos, nosotros hacíamos nacimientos que por su naturaleza urgente necesitan hacer el trámite, asistíamos al hospital o venían los familiares, y nosotros atendíamos nacimientos, ahora estamos atendiendo todos, hubo un rezago de los registros, ya nos estamos regularizando”.
En cuanto a las defunciones registradas mencionó que se tiene un acuerdo en el cual para salvaguardar y proteger la vida e usuarios y personal de registro civil, se da un lapso de 15 días después de la muerte a excepción de casos específicos que requieran el acta de defunción, hace el llamado a los ciudadanos a que dichos trámites se hagan a través de gestoría funeraria.
“Seguimos invitando a la ciudadanía para que esos registros de defunción los hagan mediante gestoría funeraria. ¿Qué es gestoría funeraria? Cuando sucede una desgracia de este tipo, algunos servicios funerarios ofrecen ese servicio y es un tercero que te tramita tu acta de defunción”.
Mencionó que en próximos días se espera visitar las diversas oficialías de Registro Civil que se tienen en el estado, con la finalidad de verificar que se esté trabajando con las medidas necesarias, además de conocer cuáles son sus necesidades.