Con la entrada en vigor de la primera fase de la prohibición del uso del plástico no biodegradable en Sinaloa, queda expresa la prohibición para la venta distribución, comercialización o entrega de productos y mercancías con manejo de bolsas, resaltó, Carlos Gandarilla García, titular de la secretaría de desarrollo sustentable (Sedesu).
Reconoció que por el tema de la contingencia sanitaria por la cual atraviesa el país, en el estado faltó una campaña de socialización para la implementación de los cambios en la ley, por lo que se decretó que durante los próximos 3 meses no se aplicarán multas económicas a los establecimientos comerciales que incumplan con estas disposiciones, pero se verificará que estén encaminados a ello y se les hará un llamado a cumplir.
En cuanto a las multas recordó, que estas son muy altas, y van desde los 9 mil hasta 900 mil pesos, pero en estos momentos la Sedesu que es la facultada para emitir amonestaciones, enfocará los trabajos en las grandes tiendas comerciales y no en los pequeños establecimientos que se encuentran en los diferentes municipios del estado.
Destacó que ante la pandemia un gran número de comercios aún tienen en sus inventarios productos que entran en la prohibición que entró en vigor el 20 de julio, por lo que se esperará un tiempo para que puedan sacarlos mediante las ventas, esto además pues se comprende la difícil situación por la que están pasando los comercios.
Cabe destacar que la prohibición de las bolsas de plástico, no aplican para los alimentos y para el manejo de residuos de acuerdo a algunas consideraciones que se anexaron a la ley, lo que permite aportar a las medidas preventivas que están siendo necesarias por la pandemia.
“No vamos a aplicar sanciones hasta que no estén preparados y listos, pero no va a ser permanente, va a ser en un plazo determinado en el que nosotros habremos de revisar para que si, en algún momento aplicarlas”, reiteró.