Con la llegada del nuevo coronavirus en 2020, las actividades humanas se vieron trastocadas en prácticamente todos sus aspectos. Con la reapertura económica en varios países, las distintas industrias replantean la dinámica de sus actividades para ajustarse a la nueva normalidad post Covid-19, entre ellas, la industria musical y de conciertos, seriamente afectadas durante los confinamientos y la prohibición de eventos masivos. Anuncian, en Reino Unido, el primer recinto para conciertos con sana distancia, lo que ejemplifica cómo podrían ser estos eventos a partir de ahora.
El recinto Virgin Money Unity Arena, en Newcastle, y la promotora británica SSD Concerts han anunciado su primera serie de conciertos, que comenzarán en agosto e incluirán bandas como The Libertines y Two Door Cinema Club. El hipódromo de la arena ha sido rediseñado con las medidas de sana distancia en mente: habrán quinientas plataformas con vista de frente al escenario, con capacidad máxima de 5 personas y separadas 1.8 metros entre sí. Aunque el recinto tiene un aforo original de veinte mil personas, el acceso se limitará a 2,500 asistentes, para respetar los estándares de seguridad sanitaria de la nueva normalidad de la Covid-19.
Adicionalmente, las medidas contempladas en esta nueva modalidad de conciertos incluyen la entrada segmentada al recinto, con una hora asignada al momento de comprar los boletos, así como la opción de preordenar comida y bebida para recibirla al entrar, a fin de evitar filas y aglomeraciones. El uso de cubrebocas será obligatorio y los sanitarios portátiles serán sanitizados después de cada uso. A los asistentes se les permitirá dejar la plataforma para usar estos baños, pero visitar alguna de las otras plataformas podría resultar en expulsión del evento.
Sobre el escenario se limitará también la cantidad de personas para mover el equipo de audio y los instrumentos de los músicos. Para esto, los shows con bandas completas se limitarán al acto protagónico, mientras que los actos de apertura serán únicamente acústicos en formato solista, sin acompañamiento de otros músicos.
Aunque la promotora estadounidense Live Nation había organizado previamente una serie de conciertos para asistir a bordo de un automóvil, esta es la primera ocasión en que un recinto se acondiciona totalmente para funcionar como una arena de conciertos con sana distancia. A principios de julio, Live Nation decidió cancelar sus conciertos en auto en Reino Unido, debido a los nuevos confinamientos locales. De acuerdo a la promotora, estos les dificultan continuar con confianza la organización de sus eventos.
Debido a la crisis sanitaria del coronavirus, la industria cultural y de entretenimiento ha sido fuertemente afectada alrededor del mundo. Según la compositora escocesa KT Tunstall, con la crisis, la industria musical podría perder toda una generación de nuevos artistas.
México, donde la pandemia aún se desarrolla, los más afectados dentro del sector cultural son personas de entre 25 y 55 años de edad, que se consideran a sí mismos artistas independientes; de los cuales aproximadamente un 40% ha dejado de percibir un ingreso, según un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México.
En la Ciudad de México, además, foros de suma importancia para músicos locales, como 316centro o el Multiforo Cultural Alicia, han tenido que recurrir a la venta de playeras o cerveza artesanal para mantener un ingreso mientras sus actividades permanecen suspendidas. Los músicos, por otra parte, ven limitada su actividad a escenarios virtuales y redes sociales.
Conforme países levantan sus restricciones a la movilidad y la actividad social, medidas como la de recintos acondicionados especialmente para guardar la sana distancia permitirán la reactivación de la industria cultural y del entretenimiento, con la Virgin Money Unity Arena como ejemplo de cómo podrían llevarse a cabo los conciertos en la nueva normalidad de la Covid-19.