Search
Close this search box.
NNC.MX

RADIO NAYARIT EN VIVO

Search
Close this search box.

Por austeridad, recortan en un 75% el presupuesto a “INMUJERES”

COMPARTE:
Author picture

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) dio luz verde para que se aplique el recorte de 75% a su presupuesto, como establece el decreto de austeridad publicado por la Secretaría de Gobernación (Segob) en abril pasado.

Diputadas que participaron en la Segunda Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno del Inmujeres, la cual se llevó a cabo este miércoles, confirmaron que el recorte en cuestión fue aprobado con 13 votos a favor, 10 en contra y tres abstenciones.

Este recorte representa para el Inmujeres alrededor de 151.9 millones de pesos, que estaban distribuidos de la siguiente manera: 147.2 millones del capítulo "3000" (de servicios generales) y 4.7 millones del capítulo "2000" (para materiales y suministros).

En la sesión estuvo presente la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien, de acuerdo con las diputadas presentes, pidió al instituto "hacer más con menos".

El recorte al Inmujeres se da tres meses después de que la Secretaría de Hacienda (SHCP) instruyera a las dependencias gubernamentales tomar esta medida para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia de COVID-19, según argumentó entonces.

De este recorte se salvaron instituciones dedicadas a la investigación y divulgación científica ligadas al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

"Niegan recortes que en los hechos se están dando. De hecho, (el recorte) ni si quiera debía aprobarse en la Junta de Gobierno del Inmujeres; es un asunto que debe atenderse en la Cámara de Diputados", argumentó Martha Tagle.

Lo anterior, agregó, en razón de que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece que los ajustes de ese monto (75%) deben ser aprobados por la Cámara de Diputados.

Tagle recordó que la misma legislación señala que no se deben hacer recortes a los rubros del anexo 13 del paquete presupuestal, es decir, a lo relacionado con la atención a la igualdad de género, ciencia, tecnología y pueblos indígenas, a menos que así lo apruebe San Lázaro.

La legisladora señaló que, una vez más, el gobierno federal demuestra que las mujeres y la violencia de género no son una prioridad.

"Las mujeres somos más del 52% de la población, pero no somos prioridad. La violencia contra las mujeres debería ser atendida como la pandemia, con urgencia y toda la fuerza del gobierno", expresó.

TEMAS RELACIONADOS:

TEMAS RELACIONADOS