El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de visita en el estado de Guanajuato, informó que se mejorará la coordinación entre el gobierno del estado y el federal, para enfrentar el grave problema de violencia que enfrenta dicha entidad.
“Fue muy buena la reunión… estamos buscando mejorar la coordinación entre el gobierno del estado y el gobierno federal, el ciudadano gobernador ha decidido participar en una estrategia conjunta, independientemente de las diferencias que tenemos porque vivimos, y ese es nuestro deseo, vivimos en una democracia.
Tenemos como autoridades la responsabilidad con el pueblo y en este caso, en vez de estarnos echando la culpa unos a otros, se ha decidido sumarnos para la seguridad del pueblo de Guanajuato, que en esencia significa trabajar todos los días atendiendo este problema, que haya reuniones diarias desde muy temprano, entre todos los que tienen que ver con la justicia y con la paz”, indicó el mandatario mexicano.
Por su parte, el gobernador del estado, Diego Sinhue, dijo que es de sabios rectificar y reconoció que no asistir a las reuniones de Seguridad no abonaba para construir la paz. Se comprometió a acudir diariamente desde ahora, incluso los fines de semana , y aclaró que ya lo hace desde el 5 de julio.
“Desde el 5 de julio cambié mi postura, reconozco que eso (no asistir a las reuniones) no abonó nada a la construcción de la paz”, explicó Sinhue.
Guanajuato es el estado que encabeza la lista de homicidios dolosos en el país, concentrando hasta el 18% de los asesinatos que ocurren a diario, así lo ha dicho en reiteradas ocasiones López Obrador.