La Presidenta del Colectivo de Artesanos de los 4 Pueblos Originarios de Nayarit, María Belem Muñoz Barajas, informó que desde el pasado 15 de junio los artesanos que se encuentran a las afueras del mercado Juan Escutia en la calle Mérida, y en catedral en el Centro Histórico de Tepic han regresado a sus labores, aunque no al 100% ya que se encuentran trabajando por turnos.
“Ya se abrió la puerta para que nosotros estemos vendiendo las artesanías, después de este 15 de junio regresan los artesanos que están afuera del Mercado por la calle Mérida, hay unos que se están rolando, están otros artesanos en México esquina con Proyecto, venden artesanías y quesadillas de maíz azul, las personas de la Zitacua pues ya están otra vez con trabajos y a un lado de la Catedral ya tenemos tres compañeros que están trabajando”.
Destacó que la mayoría de artesanos son adultos mayores por lo cual se encuentran resguardados en sus casas, siendo apoyados con una despensa por parte del Ayuntamiento de Tepic para que no salgan a las calles de la ciudad ante la vulnerabilidad de estas personas. Además, comentó que actualmente se encuentran en la entrada de la Secretaría de Bienestar e Igualdad Sustantiva en la calle Lerdo #262 donde les dieron la oportunidad de vender cubrebocas con diseños únicos.
“La titular de la Secretaría de Bienestar e Igualdad Sustantiva nos abre las puertas para vender estos cubrebocas, ya ven que es obligatorio y qué mejor que cuidarse con un diseño Wirrarika, la idea de esto es que con la compra de un cubrebocas de 50 pesos nos ayudan a las familias de artesanos a que adquiramos nuestras depensas en el banco de alimentos”.
Señaló que con este donativo compran la despensa con un valor de 50 pesos, la cual incluye productos de canasta básica en apoyo a estas comunidades durante la pandemia de coronavirus, por lo que invita a los ciudadanos a consumir productos locales.