El Centro Meteorológico de Pacífico, informó, que la tormenta de este domingo en Tepic fue de tipo severa.
Añadió en un comunicado, que estuvo asociada a granizada fuerte e incluso de gran tamaño; vientos violentos y lluvia de muy fuerte a torrencial.
Sin la tecnología meteorológica adecuada, es muy limitado su seguimiento y pronóstico, reconoció la dependencia.
La tormenta de esta tarde, comenzó su desarrollo sobre el Valle de Matatipac y la celda de tormenta se desplazó con rumbo hacia el sur-poniente de la ciudad de Tepic, donde se generó la mayor precipitación, en un promedio 30 a 50 mm reportado por dos estaciones meteorológicas; una en la zona industrial y otra en el Tecnológico de Tepic.
Y finalmente la estimada por satélite, mientas que la región centro-norte-oriente de la ciudad apenas registró lluvia o en todo caso sin precipitación de lluvia pero si granizada fuerte, como fue el caso de la zona de Las Canteras.
El Observatorio Meteorológico de Tepic, sobre el norte de la ciudad, registró apenas 5.9 mm tras la tormenta severa, sin embargo, reportó rachas de viento severas durante al menos 30 minutos, con un pico máximo a las 2:38 pm de 53 km/h de dirección sur-suroeste (de donde provino la celda de tormenta); los vientos fuertes a severos afectaría gran parte del sur, centro-norte de la ciudad, así como la zona conurbada de Xalisco.
Solo para poner en perspectiva, una tormenta tropical sostiene vientos máximos de 64 km/h, por lo cual, el viento realmente fue la mayor amenaza, resultando así el derribo de árboles y daños en tendido eléctrico, ocasionando la lamentable muerte de una persona y el accidente grave de un motociclista.
La crónica de la tormenta la encuentras aquí: https://nnc.mx/categoria/nayarit/%C3%82%C2%A1tormentoso-domingo-en-tepic!/1593407721