El cuerpo humano necesita para funcionar de la manera óptima una dieta balanceada, que contenga todos los nutrientes necesarios a través de las grasas con triglicéridos de alta densidad, frutas, verduras, proteínas y carbohidratos; no obstante, el abuso de cualquier grupo de alimentos puede ser contraproducente para la salud.
Un estudio reciente por parte de la Universidad de Colorado Boulder en Estados Unidos evidenció que un compuesto que se produce en el intestino cuando se come carne roja puede estar dañando las arterias provocando un aumento de enfermedades cardiovasculares en adultos mayores.
La carne roja es uno de los alimentos más polémicos entre los expertos, por una parte, algunos tienen la firme razón que es bueno consumirla con moderación y constantemente, pero ese argumento contrasta con algunos investigadores que dicen es indispensable disminuir su ingesta.
Por otra parte, el informe publicado por la revista Hypertension de la American Heart Association exhortó a las personas que deben prevenir e incluso reducir drásticamente el consumo de carne roja ya que está muy ligada con la edad a través de cambios en la dieta y terapias dirigidas con suplementos nutricionales.
Según los expertos, al ingerir un trozo de carne roja o un plato de huevos, las bacterias intestinales dentro del organismo trabajan de inmediato para descomponerlo. En la medida que van metabolizando los aminoácidos (L-carnitina y colina), producen un subproducto metabólico llamado trimetilamina, el hígado la convierte en trimetilamina-N-óxido (TMAO por sus siglas en inglés). Esa sustancia va directamente al torrente sanguíneo.
Otros estudios han demostrado que las personas con alto nivel de TMAO en la sangre tienen poco más del doble de probabilidades de sufrir un infarto o un derrame cerebral. Se cree este compuesto podría ser el motivo del aumento de casos relacionados con estas patologías.
Además, los investigadores midieron la sangre y presión arterial de 101 adultos mayores y 22 adultos jóvenes; descubrieron que los niveles de TMAO aumentan con mayor frecuencia a través de la edad. Esto empata con un estudio previo en ratones donde se demostró un cambio en su microbioma intestinal generando más bacterias que ayudan a producir el TMAO.
Hasta el momento, las pruebas realizadas por parte de la Universidad de Colorado Boulder ponen en tela de juicio si los seres humanos deben continuar aumentando su consumo de carnes rojas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona en uno de sus artículos publicados en su sitio web que las enfermedades cardiovasculares son la causa principal de muerte en todo el mundo y se calcula que para el 2030 más de 23 millones de personas mueran por consecuencia de alguna enfermedad relacionada con el corazón y los vasos sanguíneos.