El presidente Andrés Manuel López Obrador conversó vía telefónica con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
“Coincidimos en la importancia del T-MEC. No podrá acompañarnos en Washington, pero aceptó visitar México tan pronto sea posible. Tenemos muy buena relación”, expresó en un mensaje en sus redes sociales.
Durante la llamada realizada desde su despacho en Palacio Nacional, estuvo acompañado del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
Los invitados a la cena de Trump y AMLO en La Casa Blanca
De acuerdo a diversos medios a nivel internacional, el Presidente de Estados Unidos Donald Trump ofrecerá una cena en honor su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador durante la tarde del próximo miércoles en la Casa Blanca.
Entre los invitados a esta cena figuran importantes empresarios mexicanos como Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, Bernardo Gómez, Co-CEO de Televisa, Daniel Chávez, fundador de Grupo Vidanta, Olegario Vázquez Aldir Director Ejecutivo del Grupo Empresarial Ángeles y Carlos Hank González presidente de Grupo Banorte.
En dicha cena también estarán el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, en titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, la Secretaría de Economía, Graciela Márquez y la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena.
Mientras que por país anfitrión, estarán presentes el Vicepresidente Mike Pence, el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, el negociador Robert Lighthizer, el Consejero de Seguridad Naiconal, Robert O' Brien, el asesor especial Jared Kushner, el asesor económica Larry Kudlow, la Secretaria de Prensa, Kayleig McEnany, el emabajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau y el director de la FDC, Adam Boehler.
Todos los invitados deverán antes realizarse una prueba para verificar que no estén contagiados por el COVID-19.
Agenda
Por invitación de su homólogo estadounidense, Donald J. Trump, el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, realizará una visita oficial de trabajo a Washington DC. El objetivo central es celebrar la entrada en vigor del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).
El presidente López Obrador volará mañana, en aerolínea comercial, a la capital de Estados Unidos, a donde se prevé arribe por la noche. El miércoles 8 de julio por la mañana, el primer mandatario mexicano depositará sendas ofrendas ante el monumento a Abraham Lincoln y el monumento al Benemérito de las Américas, Benito Juárez.
Por la tarde del miércoles, el presidente López Obrador se trasladará a la Casa Blanca, en donde después de los saludos protocolarios, presentación de comitivas y firma del Libro de Invitados, sostendrá un encuentro privado con su homólogo estadounidense. Al término de éste, se celebrará una segunda reunión entre ambos mandatarios con sus respectivas comitivas.
Los presidentes de México y Estados Unidos tienen previsto firmar un comunicado conjunto. Concluirá la agenda de trabajo con una cena que ofrece el presidente Trump al presidente López Obrador y a su comitiva, así como a un grupo de empresarios de ambos países. El mandatario mexicano volverá al país el jueves a temprana hora.
La visita del presidente López Obrador a Washington en el contexto de la entrada en vigor del T-MEC subraya el compromiso de México con el acuerdo, mismo que promueve la inversión y el comercio en la región para el bienestar de nuestros pueblos.
El encuentro servirá para refrendar la alianza estratégica entre México y Estados Unidos, naciones que en 2019 se consolidaron como primeros socios comerciales. El presidente de México aprovechará la visita para reafirmar el compromiso de su gobierno por mantener una relación con Estados Unidos de estrecha colaboración y mutuo respeto ante los desafíos comunes.