Este viernes, un comando acribilló a balazos a al menos cinco elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato y dejó dos más heridos. El ataque se ha producido durante las primeras horas del día en Salamanca, una tierra hasta hace tres años alejada del terror de la narcoviolencia.
Los criminales emboscaron la camioneta donde viajaban los efectivos, en la carretera Apaseo el Grande Jerécuaro, y después de asesinar a sangre fría se han dado a la fuga. No hay, de momento, ningún detenido. La zona está cercada desde hace horas por agentes federales, en una búsqueda a contrarreloj contra los grupos criminales de la entidad.
El secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca, lamentó los hechos y reiteró su poyo a las familias de las víctimas.
Lamentablemente hoy se registra ataque de la Delicuencia Organizada donde fallecen 5 elementos FSPE y dos lesionados en artero y cobarde ataque en los Apaseos. Tristeza y luto en la corporación. Todo nuestro respaldo y apoyo a las familias de las víctimas.
— Alvar Cabeza de Vaca (@AlvarCdeV) July 3, 2020
Horas antes del atentado, un grupo criminal abrió fuego en contra de cuatro trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), dejando a tres de ellos sin vida.
La agresión se registró en la colonia Bellavista, en el municipio de Salamanca, donde varios sujetos dispararon contra los empleados de la paraestatal. Dos de las víctimas fallecieron en la zona, mientras uno más perdió la vida en el hospital.
El Gobierno de Salamanca, Guanajuato informó sobre la muerte de tres trabajadores de Pemex (Foto: Gobierno de Salamanca)
El gobierno de la región lamentó los hechos e hizo un llamado a la administración estatal para revisar la estrategia de seguridad. “La catástrofe que vivimos los guanajuatenses está presente día y noche y es por eso que con profundo dolor enviamos nuestra condolencias”.
Guanajuato está sembrado por oleoductos de la estatal Pemex y se ha convertido en los últimos años en una de las zonas más fructíferas para este grupo del crimen organizado.