El fallo es parte del litigio por los lingotes de oro que pertenecen a Venezuela y están depositados en las bóvedas del Banco de Inglaterra.
Según la agencia EFE, como consecuencia de esta decisión sería la junta del Banco Central de Venezuela (BCV) nombrada por Guaidó la que tendría autoridad sobre las reservas.
"El gobierno de Su Majestad reconoce a Guaidó en calidad de presidente constitucional interino de Venezuela y, en consecuencia, no reconoce a Maduro como presidente constitucional interino de Venezuela", dijo el juez Nigel Teare.
Oro frente a la crisis
Valorados en US$1.000 millones, el gobierno de Nicolás Maduro quería vender los lingotes y usar los fondos para combatir el avance del coronavirus en el país, pero la institución británica rechazó su solicitud.
A mediados de mayo, el Banco Central de Venezuela (BCV) acudió a una corte en Londres a reclamar que el Banco de Inglaterra no cumplía con su instrucción de vender parte del oro y entregar los fondos al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para administrar la compra de suministros como equipos médicos para luchar contra el covid-19.
Los documentos legales, fechados el 14 de mayo, dicen que el BCV quería que la transferencia se realizara "con carácter de urgencia".
Pero, tras escuchar a ambas partes, el Tribunal Superior de Justicia ha concluido que Reino Unido reconoce "inequívocamente" a Guaidó como presidente de Venezuela.
"Cualquiera sea la base para el reconocimiento, el gobierno de Su Majestad ha reconocido inequívocamente a Guaidó como presidente de Venezuela", agregó el juez Teare.
"Se deduce necesariamente que el gobierno de Su Majestad ya no reconoce a Maduro como presidente de Venezuela".
Sarosh Zaiwalla, un abogado que representa a la junta del BCV nombrada por Maduro, dijo que solicitará el permiso de la corte para apelar la sentencia.
"No nos esperábamos esto, fue una sorpresa", le dijo Zaiwalla a BBC Mundo.
"La corte ha ignorado la realidad en el terreno. En realidad (…) ninguno de los miembros de la junta administrativa nombrada por Guaidó vive en Venezuela. Todos viven en EE.UU. y uno vive en Colombia", agregó.
El abogado espera que el Tribunal de Apelación reconsidere la decisión, ya que el gobierno de Maduro es el que "controla Venezuela y sus instituciones administrativas".
Ahora, ambas partes tienen tres semanas para comparecer ante el juez y dar instrucciones, esto incluye presentar una autorización para apelar la sentencia, que de ser rechazada, podrá hacerse directamente ante el Tribunal de Apelación.