Celebra la Administración Portuaria Integral (API) Vallarta, 26 años de ser la entrada marítima a la magia de Puerto Vallarta, así dio a conocer Julio César Jiménez Cuevas, jefe del Departamento de Promoción y Relaciones Públicas de este recinto portuario.
En este sentido, refirió que no sólo es celebrar un año más sino la importante labor que en el transcurso de los años ha logrado desde su nacimiento en 1994 donde por medio del Gobierno federal fue otorgada la concesión y a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha sido prevaleciente el logro que durante los años ha ido tomando el Puerto de Puerto Vallarta.
“La visión para implementar nuevos negocios a beneficio de la comunidad portuaria y la ciudadanía, la generación de empleos, nuevos atractivos turísticos ha sido la estrategia donde ha posicionado a Puerto Vallarta uno de los destinos turísticos de renombre”, señaló.
Al mismo tiempo, dijo, la API Vallarta se enorgullece de que en este año se logró la conclusión de obra de la terminal para pasajeros y servicios turísticos, ofreciendo los servicios necesarios para los cruceros, pasajeros, tripulantes y turismo, incrementando la capacidad operativa en 150 por ciento y una generación de empleos importante, esto es 4mil 105 empleos directos e indirectos.
A este respecto detalló que durante el evento de conclusión de obra, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, mencionó que los puertos y la marina mercante son eslabones de una cadena productiva que propician el desarrollo económico del país y llevan beneficios a la población más necesitada.
Asimismo, reconoció la participación de la empresa Puerto Mágico en el desarrollo de las obras en la API de Puerto Vallarta, así como el trabajo desarrollado por la presente administración que en un año ha llevado a cabo la primera etapa de muchos otros proyectos que se realizarán en el puerto jalisciense.
Jiménez Cuevas añadió que se ha logrado que el Puerto de Puerto Vallarta sea el puerto turístico insignia del Sistema Portuario sólidamente posicionado en la cadena de valor global del turismo de cruceros y forma parte sustantiva de la ruta de la Riviera Mexicana y es puerto de escala de la ruta transcanal.
Destacó que sus instalaciones portuarias cuentan con áreas de vocación cien por ciento turística y de integración puerto-ciudad y sus muelles especializados reciben cruceros de hasta 330 metros de eslora y con seis mil pasajeros además puntualizó, alberga modernas marinas, para embarcaciones de recreo y de pesca deportiva.
“El Puerto goza de magnífica reputación e importante historia entre las líneas navieras que nos visitan como Carnival Cruise Line, Royar Caribbean, Princess Cruise, Holland America Line, Norwegian Cruise, Line, Celebrity Cruise Line, entre otras”.
En este contexto, subrayó que el puerto cuenta con diversas certificaciones y reconocimientos, como más reciente la recertificación de “Industria Limpia”, en el máximo nivel que tiene dicha certificación el cual es NDA2 (nivel de desempeño ambiental 2), y el reconocimiento otorgado por la Comisión Nacional de Área Naturales Protegidas en colaboración con Ecología y Conservación de Ballenas, por su “Valiosa Participación en la Red Nacional de Asistencia a Ballenas Enmalladas RABEN 2012-2019”.
El jefe del Departamento de Promoción y Relaciones Públicas de API Vallarta, mencionó que durante este año, se tenía previsto romper récord histórico en la atención de pasajeros, pero, desafortunadamente la pandemia frustró este logro, sin embargo aseguró, se sigue trabajando arduamente para seguir ofreciendo los servicios especializados y de calidad a los pasajeros y cruceros cuando empiecen a navegar, a finales de este año.
“Como todos sabemos, el COVID-19 representa un gran reto para la industria turística en general y para la industria de cruceros y el turismo náutico en particular, y esta Administración Integral Portuaria trabaja para garantizar una eficiente y segura operación, desarrollando el primer protocolo en México para la operación de puentes humanitarios, desembarques de tripulantes y la atención de pasajeros y embarcaciones
de turismo náutico en sus instalaciones, siguiendo las medidas que la autoridad sanitaria establece. Con ello ha contribuido a mantener la operación y la economía de su comunidad”.
De igual manera acotó, ha apoyado a la Gente de Mar, al ser facilitadores y gestores entre los tres niveles de gobierno para el apoyo de puentes humanitarios y cambios de tripulación, siguiendo las indicaciones del Ejecutivo Federal y dando cumplimiento a las diversas circulares emitidas por la Organización Marítima Internacional, “Puerto Vallarta, ha sido el puerto que ha facilitado la mayor cantidad de arribos y puentes humanitarios en México, operando con éxito 5 puentes humanitarios, repatriando a mil 836 personas con todas las medidas de sanidad implementadas por la Secretaria de Salud.
Respecto a estas acciones, detalló que en medio de esta pandemia, se atendieron 18 arribos humanitarios ofreciendo servicios portuarios, bajo estrictos protocolos de sanidad en el puerto.
Finalmente señaló que “para la Administración Portuaria Puerto Vallarta es grato felicitar a todos los empleados, prestadores de servicios conexos y portuarios, cesionarios, autoridades y ciudadanía que han participado para que el Puerto siga en pie, desarrollando su operación turística y humanitaria, y reconoce el esfuerzo que cada uno de ellos ha llevado a cabo para el logro de estas grandes acciones en favor de Puerto Vallarta y la Comunidad Marítima Internacional”.