La Secretaría de Salud federal anunció que a partir del lunes 29 de junio, 18 entidades estarán en color naranja, es decir, con un nivel alto de riesgo epidémico, pero con la posibilidad de reiniciar algunas actividades, mientras que las 14 entidades restantes permanecerán en color rojo (máximo riesgo) por lo que únicamente deben realizarse actividades esenciales.
Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, detalló que los 18 estados en color naranja son: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Los estados que se mantienen en máximo riesgo de contagio por el nuevo coronavirus está: Baja California, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Tlaxcala.
Del 22 al 26 de junio se presentaron cambios en el semáforo epidemiológico de varias entidades derivado del número de pacientes hospitalizados y nuevos casos detectados. Chiapas, Ciudad de México, Querétaro y Veracruz cambiaron fueron los estados que cambiarán de color rojo a naranja, mientras que Colima, Hidalgo y Nuevo León retrocedieron a rojo.
“Este tránsito a la nueva realidad debe ser asumido por toda la sociedad, no es un asunto de que el gobierno instruya solamente y la sociedad pasivamente adopte lineamientos tajantes, la sociedad son parte de la realidad del magnífico país”, indicó el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.