El exgerente de Japama Felipe Villegas denunció ante la Sindicatura de Procuración de Justicia al presidente municipal Billy Chapman por abuso de funciones, omisión de reserva de información y documentos.
De acuerdo al documento presentado ante la Oficialía de Partes que presidente la síndica procuradora Angelina Valenzuela Benites, el procedimiento administrativo va también dirigido contra Sergio Leyva Germán, a quien el alcalde recientemente nombró auditor de la Japama, presuntamente por haber irregularidades del exfuncionario en los dos meses que estuvo al frente de la Junta de Agua. Lo expuso con nombre y apellidos cuando está prohibido por la ley.
El documento cuenta con 53 páginas, aunque sólo se ha dado a conocer públicamente la que señala la denuncia por abuso de funciones derivado de la omisión de guardar estricta reserva sobre la información y documentos que conocen con motivo del desempeño de sus facultades, así como de sus actuaciones y observaciones y lo que resulte de las indagatorias por la omisión de vigilar, cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de os Estados Unidos Mexicanos, los tratados de jurisprudencia, las del estado de Sinaloa y las leyes derivadas de las mismas en materia de derechos humanos.
Cabe señalar que Billy Chapman usó a un noticiero radiofónico para filtrar información de que Felipe Villegas se había autoadjudicado y otorgado compensaciones incumpliendo los procedimientos cuando fue gerente de la Japama, al principio de la administración de Chapman.
Al respecto, Villegas Castañeda se defendió y varias voces consideraron que las filtraciones de presuntas irregularidades cometidas por Luis Felipe Villegas cuando fue gerente general de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome era una “embestida perversa” en su contra para evitar que reanudara su activismo para que el Congreso del Estado destituya al alcalde Gullermo “Billy” Chapman.
Es decir, al ventilar se está violando la presunción de inocencia de los imputados, a los que señaló con nombres y apellidos.
Después de las acusaciones, el exgerente general de Japama dijo que señalar a alguien sin tener un sustento legal o un procedimiento oficialmente abierto es una clara violación a los derechos humanos.
Si ellos (autoridades) quieren una explicación, por supuesto que se les da con el derecho y la ley por delante, cosa que al presidente Chapman le encanta omitir. Él no sabe de procedimientos, no sabe cumplir la ley, sostuvo.
Asimismo, calificó como penoso e injusto que tanto a él como a otros exfuncionarios y aun trabajadores de la Japama se les señale e incluso se advierta que existe una investigación en su contra por peculado y mal uso del recurso público.
Es penoso que se esté manchando el nombre de colaboradores míos y de gente que aún está en Japama. El presidente ha hecho llamadas a funcionarios de la Junta y eso no se vale, insiste el señor violentando la ley y en base a eso seguir fomentando sus fechorías y lo único que pido es que se siga el debido proceso.
Cuestionado sobre si realmente recibió ese recurso que oscila entre los 15 mil pesos como diferencia de aguinaldo y el cual se les depositó presuntamente la decena del 20 de diciembre del 2019, Villegas Castañeda comentó que esa información se dará a conocer en su momento.
Rodrigo Robles dará la declaración en ese sentido, yo no recuerdo la verdad, ni siquiera me liquidaron, a la fecha sigue una denuncia por mi salida irregular y repito, todos tenemos el derecho de presunción de inocencia.
Luis Felipe Villegas junto a algunos de sus colaboradores y trabajadores de la Japama fueron señalados como sujetos a investigación por supuesta solicitud de compensación cuando este fue gerente general de la Junta. Se habla de que pidió un bono de 15 mil pesos que fue incluido en la decena del 20 de diciembre del 2019, días antes de ser despedido.