A partir de esta semana ya inicia con dos importantes programas el Servicio Nacional de Empleo, uno para el autoempleo que va dirigido a mujeres emprendedoras y el segundo de Capacitación y Vinculación para empresas, así dio a conocer Lidia Aracely López Olivares, coordinadora del SNE en la ciudad.
“Ya empezamos esta semana a laborar, tenemos dos programas que vamos a abrir, el Servicio Nacional de Empleo desaparece a nivel federal y el gobernador asume al SNE para poder apoyar a lo que es el autoempleo y el empleo dentro del estado”.
Actualmente indicó, se cuenta con un registro de 12 mil personas que perdieron su empleo informal, además de 7 mil empleos formales en Jalisco, sin embargo esta cifra afirmó, podría variar toda vez que señaló la Junta de Conciliación no está realizando todavía sus funciones en su totalidad.
De tal forma que el número de desempleados a causa de la pandemia sigue en aumento, sin embargo, puntualizó que la encomienda del gobierno del estado es abrir los programas, mismos que serán financiados por el mismo.
A este respecto detalló que uno de los programas es el autoempleo que va dirigido a las mujeres, por lo que hizo una invitación a todas las emprendedoras para que acudan a solicitar informes.
“A nosotros en Vallarta nos corresponde la región que comprende los municipios de Tomatlán, San Sebastián y Mascota, por lo que si una mujer requiere de algún apoyo para el autoempleo, para que pueda seguir adelante y su negocio empiece a prosperar o pueda avanzar, nosotros tenemos esa modalidad ahorita”.
El otro programa mencionó, es el de capacitación y vinculación, con el que se tiene como objetivo que las empresas comiencen a contratar gente, ya sea nuevos empleados o aquellos que tuvieron que despedir o que mantuvieron con un salario mínimo.
Este programa apuntó, tiene el objetivo de ayudar a los empresarios para que puedan reactivar a sus empleados dándoles una capacitación para que vuelvan a incorporarse a sus labores, o inclusive refirió, si las personas ahora encuentran una nueva modalidad para su negocio pero no cuentan con la capacitación, a través de este programa se les dará para que puedan continuar en su trabajo.
“Hay mucha gente que tendrá que adaptarse a las nuevas formas de negocios y existen casos en los que los colaboradores no conocen mucho de tecnología, es a ellos a quienes se busca capacitar para que no se queden rezagados, que no pierdan su empleo y que por el contrario reciban la capacitación en uno o dos meses y la empresa los pueda contratar”.
Esta aseguró, es una ayuda muy buena para las empresas porque ellos descansan un poquito en ese tiempo de la nómina y pueden contratar a más gente, ello toda vez que puntualizó que la empresa para recibir este apoyo tienen que garantizar que al menos más del 80 por ciento de su personal va a ser contratado y el 60 por ciento sean mujeres.
Finalmente señaló que además de estos dos nuevos programas, cuentan con la bolsa de empleo, misma que al reactivarse hoteles y algunas otras empresas, han comenzado a solicitar personal a través de este medio y aunque reconoció que por ahora está muy limitada, quienes tengan interés pueden consultar las vacantes.