Tepic.- El Estado de Nayarit presentó hasta el momento uno de los peores días desde que inicio la pandemia, ya que registró un nuevo máximo de 67 nuevos casos positivos al SARS-CoV-2 y cinco defunciones a causa del coronavirus COVID-19.
De acuerdo a los datos presentados por el Gobierno del Estado, la entidad acumula mil 474 registros de personas contagiadas, de los cuales 556 se mantienen activos y 750 corresponden a personas que dejaron de presentar síntomas, por lo cual se les considera como recuperadas. En contraste, 168 casos corresponden a personas que perdieron la vida por esta enfermedad.
En el panorama por municipios, observamos que Bahía de Banderas vivió su peor jornada desde que inició la pandemia, ya que durante el último día confirmó tres defunciones a causa del nuevo coronavirus y 21 nuevos contagios, por lo cual acumula 197 casos positivos y 19 muertes. Así mismo ha reportado la recuperación de 99 personas.
Por segundo día consecutivo, el municipio de Tepic registró el mayor repunte de casos positivos, ya que en tan solo 24 horas confirmó 22 contagios para sumar un acumulado de 741. De estos solo 266 se mantienen activos, ya que 424 personas han logrado superar la enfermedad y 51 han fallecido.
Tecuala confirmó su deceso número 17 a causa del coronavirus COVID-19. Este municipio costero registra 41 casos acumulados de los cuales 11 corresponden a personas que dejaron de presentar síntomas, por lo que solo 13 se mantienen activos.
Otra defunción se registró San Blas, siendo esta su segunda muerte a causa de esta nueva cepa viral. Hasta el momento este municipio turístico suma 18 casos positivos de la enfermedad, de los cuales 12 se mantienen activos y cuatro son de personas que lograron superar la enfermedad.
Por otra parte Xalisco, presentó un ligero repunte de casos durante el último día ya que confirma cuatro nuevos contagios para sumar un total de 51, que lo ubican como el sexto municipio más afectado por la enfermedad. De este total 27 se reportan como casos de recuperados y seis más corresponden al saldo mortal en este municipio, por lo que solo 18 quedan activos.
Santiago Ixcuintla y Jala presentaron notables repuntes en el último día. Santiago Ixcuintla llegó a los 76 casos acumulados, tras confirmar seis nuevos registros en un solo día. De estos 35 corresponden a personas que dejaron de presentar síntomas y 10 a pacientes fallecidos por la enfermedad.
Mientras que en el municipio sureño, se confirmaron cinco nuevos casos positivos, por lo cual suma un total de 73. Hasta el momento, Jala suma 18 fallecimientos por COVID-19 y afortunadamente 28 casos de personas recuperadas de esta enfermedad.
Por otro lado, Acaponeta sumó dos nuevos contagios para llegar a un total de 46. Así mismo Tecuala e Ixtlán del Río también incrementaron su número de casos positivos durante el último día.
La mayoría de casos se siguen presentando en personas del sexo masculino, cuyas edades oscilan entre los 30 y 49 años principalmente.