El Ayuntamiento de San Mateo del Mar en Oaxaca habló confirmó que ya son 15 los fallecidos como resultado de un conflicto político-electoral entre la cabecera municipal y otras comunidades.
A través de una comunicado oficial, las autoridades municipales informaron que las víctimas eran originarias de la agencia de Huazantlán del Río, y habían sido torturados y quemados vivos, entre ellos había dos mujeres.
De acuerdo a El Universal, este conflicto se arrastra desde la elección municipal, y se intensificó durante los últimos días tras un enfrentamiento el día de ayer en un filtro sanitario.
Los grupos en conflicto son los seguidores de edil Bernardino Ponce Hinojosa y un grupo de comunidades que no lo reconocen como autoridades. El propio edil responsabilizó de los hechos a un grupo armado de siete personas entre las que se encuentran José Luis Chávez Salinas, agente municipal de Huzantlán del Río.
Además destacó que gracias a la intervención de la Guarida Nacional fue que se pudieron dispersar los ataques, lo cual afirma "evitó una desgracia de índoles mayores", destacando que pese a las acciones solo pudieron rescartar a dos ciudadanos indígenas de nombre Adán 'N' y Rosario 'N'.
Mientras que la Unión de Agencia y Comunidades Indígenas como se identifica el grupo opositor, responsabilizó de los hechos al presidente y sus seguidores.
"Ante los hechos violentos que se presentaron ayer en San Mateo del Mar, instruí a los titulares de la Secretaría de Segurida Pública de Oaxaca y la Secretaría General de Gobierno en Oaxaca para que brinden todo el apoyo a las familias víctimas y se garantice seguridad en las comunidades involucradas", sentenció el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat en redes sociales.
Con información de El Universal.