Tepic, Nayarit.- La Fiscalía General del Estado obtuvo sentencia condenatoria mediante procedimiento abreviado contra Santos Román “N”, por el delito de homicidio calificado.
Con relación a los hechos, se tiene conocimiento que se suscitaron el pasado 30 de noviembre de 2018, día en que la víctima salió de su domicilio por la tarde y no regresó, motivo por el cual familiares iniciaron su búsqueda y al no dar con su paradero presentaron la denuncia correspondiente, por lo que el Agente del Ministerio Público dio inicio a la carpeta de investigación.
El día 1 de diciembre fue encontrado el cuerpo sin vida de Alejandro Márquez, en una brecha ubicada en el poblado Pantanal, municipio de Xalisco, siendo identificado por sus familiares.
Como resultado de los actos de investigación, el Ministerio Público aportó elementos de prueba suficientes ante un Juez de Control, mismo que dictó el auto de vinculación a proceso en su contra por el delito de homicidio calificado.
Es de señalar que en su momento la investigación fue conjunta con la Fiscalía de Delitos Contra Periodistas de la FGR, misma que después declinó asumir competencia por considerar que los hechos no se derivaron del ejercicio periodístico de la víctima, sino por motivos diversos.
Como resultado de la carga probatoria con la que contaba la Fiscalía, el imputado se sometió a procedimiento abreviado, previo consentimiento de familiares de la víctima, y como resultado del mismo se obtuvo sentencia condenatoria de 16 años y 10 meses de prisión, así como reparación del daño de manera anticipada y multa de 100 Unidades de Medida y Actualización.
Con acciones como esta, la Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso de llevar ante la justicia a las personas que infringen la ley, para que reciban su sanción conforme a esta, con la finalidad de acabar con la impunidad y que prevalezca el estado de derecho en la entidad.