Tepic Nayarit.- Raquel Mota Rodríguez, sindico del Ayuntamiento de Tepic, en entrevista declaró que la violencia familiar no es cuestión de genero.
Explicó, que los actos de violencia domestica la ejercen tanto hombres en contra mujeres, o mujeres en contra de los hombres. “yo no me iría a un tema de sexo o de género, sino me iría más a un tema de concientizar como población y como ser humano porque también los hombres sufren violencia, a lo mejor no es tan visible porque no se atreven a denunciarlo, pero creo que si como comunidad hacemos equipo, este tipo de actos poco a poco los iremos erradicando. Pero la violencia domestica no lo vería como un problema de machismo, pero sí como un problema social que esta latente y que debemos de ver cómo lo vamos a resolver”.
Sin embargo, Mota Rodríguez aclaró que son los hombres quienes en diversos actos de violencia han terminado con la vida de algunas mujeres: “la violencia en contra de la mujer la seguimos viendo en últimos ustedes han sido testigos porque están en este medio de la comunicación y se han encontrado a varias chicas violentadas y algunas han perdido hasta la vida”.
Por lo expuesto, la sindico del Ayuntamiento de Tepic puntualizó: “hago un llamado a las autoridades correspondientes para que de alguna u otra manera tomen cartas el asunto y nosotros en el ayuntamiento pues vamos hacer lo propio, desde el Instituto de la Mujer, vamos a seguir con las platicas, capacitando a las mujeres, ofrecerles los números de emergencia para que denuncien y como Ayuntamiento les daremos acompañamiento”.