La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ordenó el bloqueo de cuentas de dos alcaldes de Jalisco por su presunta relación con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Se trata de las cuentas de Eduardo Cervantes Aguilar, Alcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos, y de la Presidenta Municipal de El Grullo, Mónica Marín.
La UIF declaró que el bloqueo forma parte de una investigación por operaciones financieras sospechosas que no coinciden con el perfil de ingresos que los funcionarios perciben. Además, estas acciones se enmarcan dentro del Operativo Agave Azul.
Además, de acuerdo con los primeros reportes, no es la primera vez que el Alcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos es señalado por tener presuntos vínculos con organizaciones criminales.
En 2015, fue investigado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada por una supuesta relación en la venta de armas a civiles. Asimismo, el nombre de Cervantes Aguilar estuvo en una lista de personas ligadas a las autodefensas michoacanas.
El pasado 13 de junio, la dependencia a cargo de Santiago Nieto también congeló las cuentas bancarias de diversos Ayuntamientos del estado de Jalisco, entre estas, Ixtlahuacán y El Grullo. Sin embargo, la Unidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya habría ordenado su desbloqueo.