Van por 55 mdp Para Pagar los Aguinaldos



30 DE NOVIEMBRE, 2019

Además de otras iniciativas y acuerdos edilicios, en sesión ordinaria se aprobó solicitar a la Secretaría de Hacienda Pública del Estado, un anticipo de dicha cantidad.
MERIDIANO/Puerto Vallarta

El pleno del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, aprobó por mayoría calificada, la iniciativa de acuerdo edilicio presentada por el alcalde Arturo Dávalos Peña, mediante la cual se autoriza tramitar ante la Secretaría de la Hacienda Pública del Gobierno del Estado, un anticipo de las participaciones federales que le corresponden al municipio, hasta por la cantidad de 55 millones de pesos, que se destinarán para el pago de aguinaldos y sueldos de los servidores públicos del próximo mes de diciembre.

En sesión ordinaria de este viernes, los ediles autorizaron al presidente municipal, síndico, secretario general y tesorero para que de manera conjunta o separada, realicen las gestiones necesarias y celebren los actos jurídicos pertinentes sobre el particular, por lo que una vez aclaradas las dudas de algunos regidores y hechas las precisiones al respecto por parte del titular de la tesorería, Ricardo René Rodríguez Ramírez, fue aprobado el acuerdo para iniciar los trámites correspondientes.

El primer edil Arturo Dávalos, indicó que cada año la mayoría de los municipios del estado y del país, recurren a este esquema para poder solventar los gastos que representa el pago de aguinaldos y sueldos de las dos quincenas de diciembre de los servidores públicos, que en el caso de Puerto Vallarta asciende a 70 millones de pesos.

En otro orden de la sesión, el pleno del Ayuntamiento aprobó también turnar a las comisiones de Hacienda, Reglamentos y Puntos Constitucionales, Servicios Públicos, Agua y Gobernación, para su estudio y posterior dictamen, la iniciativa del presidente municipal para la modificación al Reglamento para la Prestación de los Servicios del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del municipio.

De la misma manera, se acordó turnar a dichas comisiones, la iniciativa para la creación de un Organismo Público Descentralizado (OPD) municipal, que opere los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Puerto Vallarta.

Al respecto, Dávalos Peña informó al pleno que ya se encuentra en proceso la entrega-recepción del organismo operador del agua (Seapal), por parte del Gobierno del Estado al Municipio, en los términos que resolvió y dictó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), entrega que deberá concretarse el 15 de marzo del próximo año, de acuerdo al programa establecido, y apuntó que todo se está dando de manera coordinada y en buenos términos.

Por otra parte, en esta misma sesión, el cuerpo edilicio aprobó la iniciativa del regidor Luis Roberto González Gutiérrez, para que el Ayuntamiento celebre un convenio de colaboración con el Instituto Electoral y del Participación Ciudadana del Estado, para implementar actividades y programa para la capacitación vecinal y educación cívica en temas de participación ciudadana y cultura democrática en el municipio.

Asimismo, fue aprobado el dictamen emitido por las comisiones edilicias de Agua, y Medio Ambiente, que resuelve la iniciativa presentada por la regidora María Inés Díaz Romero, que busca como finalidad la prohibición de la compra y utilización de unicel, plásticos y popotes no biodegradables de un solo uso, de las dependencias y departamentos del Ayuntamiento, con recursos municipales.
El presidente municipal felicitó a la edil y demás regidores que participaron en esta iniciativa y así contribuir en el cuidado del entorno y el medio ambiente.
En el marco de esta sesión ordinaria, se aprobó también el dictamen emitido por la comisión edilicia de Justicia y Derechos Humanos, mediante la que se designa a seis jueces municipales para el período de la actual administración municipal 2018-2021, siendo estos Ricardo Antonio Saucedo López, Blanca Esther Contreras Pelayo, Patricia Guadalupe Ibarría García, Sonia Crisosto Curiel, Katia Vargas Guillén y José Martín Barrera Rojas, quienes al término de la sesión rindieron la protesta de ley ante el pleno del Ayuntamiento.

El alcalde Arturo Dávalos comentó que el próximo año se analizará la posibilidad de designar al menos dos jueces más, debido a la carga de trabajo y atribuciones que tienen actualmente los juzgados municipales.




Más de interés