Trasplante de Córnea es la Mayor Demanda



12 DE JULIO, 2019

Siete mil 500 mexicanos esperan un donador, señaló José Salvador Aburto Morales, director general del Centro Nacional de Trasplantes de la Secretaría de Salud Federal
Por Daniel Mora Valencia
NNC/Puerto Vallarta

El principal reto en México en materia de trasplantes es dar la atención necesaria y suficiente para todos los pacientes que están registrados en espera de un trasplante, señaló José Salvador Aburto Morales, director general del Centro Nacional de Trasplantes de la Secretaría de Salud Federal.

En este sentido precisó que los mayores requerimientos son para trasplante de córnea, que representan a más de 7 mil 500 mexicanos en espera de un donador, aunque aseguró que afortunadamente este tipo de trasplantes se han venido subsanando y atendiendo gracias a la generosidad de la sociedad mexicana al donar su tejido corneal.

“Hoy por hoy el 80 por ciento de los trasplantes de córnea se hacen de tejido que se genera en nuestro país gracias a la donación de las personas que fallecen o de las familias que apoyan la donación de estas personas”.

A este respecto detalló que hace algunos años, este mismo porcentaje de trasplantes de córneas, provenían de Estados Unidos y hoy se genera en el país aunque prevalecen convenios con bancos del país vecino del norte del continente.

Aburto Morales señaló que el segundo trasplante más importante en demanda en México es el de riñón, en donde más de 15 mil personas están en lista de espera y que requieren de un donante, siendo este una persona fallecida, sin embargo el 70 por ciento de los trasplantes de riñón que se hacen en el país provienen de un donante en vida, ya sea un familiar a alguien que ante la situación, decide donar.

Sin embargo, puntualizó que en caso de ser una persona en vida quien se convierte en donante, debe de someterse a un protocolo y a una intervención quirúrgica mayor y el reto a nivel nacional es cambiar e incrementar el número de donantes fallecidos, es decir que estos fueran el 70/80 por ciento comparado con el 30/20 por ciento de donante vivo y evitar el operar a personas sanas y ocupar los órganos que donan las personas fallecidas.

Con relación a la cultura de donación de órganos en México, apuntó que sí la hay y un dato importante es que año con año incrementa el número de donantes de personas fallecidas, pese a ello reconoció que no es suficiente definitivamente.

“Hay una encuesta que hizo el Centro Nacional de Trasplantes que indica que de cada 10 mexicanos, 7 están a favor de la donación de órganos, ese es un avance importante; el otro indicador muy importante es la tasa de donación a nivel nacional que en el lapso de 2012 a la fecha, ha incrementado de 3.5 a 4.6 donantes por millón de habitante, parece poco pero si lo analizamos a nivel estatal hay entidades federativas que tienen hasta 17 donantes por millón de habitante”.

Y estos aseveró, son indicadores muy claros de que se está avanzando, de que hay cultura y de que el gobierno y las instituciones están haciendo un gran esfuerzo, sin embargo reiteró que se necesita de duplicar y multiplicar estos esfuerzos a través de un sistema nacional bien estructurado, fortalecido y que permitan dar el acceso a los mexicanos que ocupen de un trasplante.




Más de interés