Tiene Vallarta más Opciones Contra la Violencia Familiar

* Invita alcalde a las mujeres violentadas a que se animen a denunciar, “si no se animan, no vamos a avanzar porque todavía tenemos gente, personas u hombres que amenazan a las mujeres que no se atreven a venir a poner una denuncia, por eso yo invito a que lo hagan
Publicado: 15 DE ABRIL, 2020



Por Daniel Mora Valencia
MERIDIANO/Puerto Vallarta

Código Violeta es una gran herramienta para la prevención de violencia familiar y este se implementó como parte de las estrategias del Plan Jalisco COVID-19, como en el caso de la seguridad en cuestiones de género para prevenir la violencia en casa derivados de la cuarentena, así lo señaló el alcalde de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña.

“Invitar a las mujeres violentadas a que se animen a denunciar, si no se animan a denunciar, no vamos a avanzar porque todavía tenemos gente, personas u hombres que amenazan a las mujeres que no se atreven a venir a poner una denuncia, por eso yo invito a que lo hagan para poder detener a todas aquellas personas que abusan de su fuerza”.

En este sentido, puntualizó que también hay hombres que son violentados por mujeres y aunque este se da en un muy bajo porcentaje, también existen casos y por ende también son invitados para que denuncien, ello toda vez que aseguró el Código Violeta es para ambos géneros.

Código Violeta precisó, tiene como finalidad ayudarlos, orientarlos y guiarlos para que denuncien y pongan un alto a todos aquellos que abusan de su poder, de su fuerza o de la violencia.

Al mismo tiempo, dijo, esta acción forma parte de los planes de trabajo que se llevan a cabo en Jalisco con el propósito de salvaguardar la salud y seguridad de los jaliscienses, esto como parte del Plan Jalisco COVID-19, y en este caso es la seguridad en cuestiones de género para prevenir la violencia en casa, derivados de la cuarentena.

La medida principal para hacerle frente al coronavirus es la recomendación de permanencia en sus hogares, lo que implica que las mujeres, personas adultas, niñas y niños que viven violencia familiar podrían ver un aumento significativo en conductas violentas hacia ellas y ellos, poniendo, en algunos casos su vida en peligro.

El código violeta apuntó, se implementó primero en el Área Metropolitana de Guadalajara, y ahora, estas medidas se comienzan a llevar a cabo en Puerto Vallarta, y mencionó que este código será reforzado por la Secretaría de Seguridad, Fiscalía del Estado, la comisaría municipal de Puerto Vallarta, Escudo Urbano C5, el Centro de Justicia para las Mujeres y la SISEMH, para tener una coordinación interinstitucional para la atención prioritaria en casos de violencia familiar, particularmente por razones de género.

En este contexto, refirió que la activación del Código Violeta se realiza a través de una llamada al 911, donde se brindaría atención especializada a la víctima y se determinaría la emergencia conforme al Catálogo Nacional de Incidencias de Emergencia, después se derivaría a la instancia correspondiente para su debida atención.
Finalmente, Arturo Dávalos Peña señaló que el protocolo de Contención Emocional para Hombres ante el aislamiento temporal de COVID-19, señala una serie de recomendaciones dirigidas a hombres para la identificación de sus emociones y prevención de la violencia.



Más de interés