Secretaría del Trabajo Hará Cumplir a los Empresarios



08 DE NOVIEMBRE, 2019

Tenemos grandes números, lo que tenemos es una reducción importante en riesgos de trabajo a partir de que nosotros hemos estado en el tema de inspección promoviendo el cumplimiento espontáneo: Marco Valerio Pérez Golaz, titular de la dependencia estatal

Por Daniel Mora Valencia
NNC/Puerto Vallarta

No le temblará la mano a la Secretaría del Trabajo para que los empresarios estén cumpliendo con la Norma 035, así lo señaló el titular de esta dependencia en Jalisco, Marco Valerio Pérez Golaz.

“No nos tiembla la mano, tenemos grandes números, lo que tenemos es una reducción importante en riesgos de trabajo a partir de que nosotros hemos estado en el tema de inspección promoviendo el cumplimiento espontáneo”.

En este sentido, aseguró que lo que no les interesa es volver a lo que era en el pasado en la Secretaría del Trabajo, una instancia donde los empresarios se sentían amenazados, toda vez que ahora lo que se pretende y quiere es que éstos cumplan de propia voluntad y no por amenazas.

A este respecto, el secretario del Trabajo en Jalisco destacó que a nivel mundial los riesgos de trabajo representan el 6 por ciento del PIB, cifra que afirmó es proporcionada por la OIT, de tal forma que si la STyPS les ayuda a los empresarios no sólo a evitar y prevenir los riesgos de trabajo sino también a mejorar el ambiente, ganan todos, el empresario, el trabajador, Jalisco y México.

Si bien es cierto, indicó, que esta dependencia cuenta con muchas facultades coercitivas, las circunstancias es proponer en un primer plano el cumplimiento espontáneo, aunque si después de cierto tiempo y de instruirlos, observan que hay caso omiso a esta dinámica, aseveró que habrá el cumplimiento bajo el esquema de sanciones económicas.

Aunque ello manifestó, sería en un tercer plano toda vez que quieren primero capacitarlos, después guiarlos en el cumplimiento y en el caso de que no exista una respuesta positiva, aseguró que por supuesto habrá sanciones ya que no es un tema de mano suave sino que se entienda qué papel juega la Secretaría del Trabajo.

“En el informe prácticamente se planteó la importancia de poder tener una secretaría que esté vinculada a otras áreas, que entienda el papel tan importante que tiene la secretaría del trabajo en dar certeza y paz laboral a las empresas con prácticamente solución de conflictos de huelga, el 43 por ciento por encima del último año de la anterior administración, una conciliación de 150 por ciento por encima de los números anteriores, y vamos a seguir trabajando”.

Finalmente, señaló que el tema laboral junto con el de seguridad son prácticamente los más importantes y por ello el tema laboral y su agenda, aseveró, van a estar en primer plano en este país y Jalisco afirmó, está tomando las circunstancias con esa responsabilidad.




Más de interés