Se Mantiene la Alerta Sanitaria por Sarampión


11 DE JUNIO, 2019

Ante ello, Fernando Petersen Aranguren, secretario de salud en Jalisco informó que se intensifica la revisión de casos febriles o enfermedades cutáneas en visitantes extranjeros que llegan vía aérea o marítima
Por Daniel Mora Valencia
NNC/Puerto Vallarta

Continúa en Puerto Vallarta la alerta sanitaria debido a que por ser un destino turístico se busca evitar posibles casos de sarampión y por ello se intensifica la revisión de casos febriles o enfermedades cutáneas en visitantes extranjeros que llegan vía aérea o marítima, así lo informó Fernando Petersen Aranguren, secretario de salud en Jalisco.

A este respecto precisó la prevención es vital y destacó que por parte de la Región Sanitaria hay tres cosas muy importantes que se han llevado a cabo, la primera de ellas un reforzamiento en cuanto a las medidas que deben de tener los médicos de primer contacto en todo paciente que llega con una enfermedad febril y que tiene además manifestaciones cutáneas.

De tal manera que toda persona que presenta estos síntomas debe ser evaluada para sarampión, ello toda vez que recordó que el único caso positivo de esta enfermedad que se tiene registrado y que ha sido validado, es en Quintana Roo, tratándose de una mujer inglesa por lo que puntualizó, se trata de un caso importado.

Razón por la cual aseguró, “no estamos tan preocupados porque la incidencia y la tasa de vacunación que tenemos en nuestro país ha sido bastante buena en los últimos cinco años”.

Inclusive refirió que las últimas dos semanas nacionales de vacunación llegaron a tener sus metas completas en todo el sector, por lo cual entonces reiteró, no están tan preocupados porque pudiesen presentarse casos de sarampión, esto fuera de aquellos casos en que no se vacunaron.

Sin embargo, en este sentido el secretario de salud en el estado acotó que dado que en Puerto Vallarta arriban turistas de todo el mundo ya sea vía aérea o marítima, existe una alerta sanitaria y todo enfermo que llegue al país y presente fiebre y además enfermedad cutánea, sea valorado para sarampión.

Inclusive apuntó que tanto en el aeropuerto Gustavo Díaz Ordaz y la Administración Portuaria Integral de Puerto Vallarta, se cuenta con módulos de atención con personal de sanidad internacional para atender cualesquier caso que pudiera relacionarse y brindan los cuidados correspondientes hasta descartar que se trate de este padecimiento.






Más de interés