Requieren a Incumplidos



11 DE JULIO, 2019

Más de 2 mil 500 requerimientos a contribuyentes que no han cumplido con ese impuesto, informó el titular de la misma, Enrique García Encarnación

Por Daniel Mora Valencia
NNC/Puerto Vallarta

Envía la coordinación regional de la Secretaría de Hacienda Pública más de 2 mil 500 requerimientos a contribuyentes que no han cumplido con el pago de refrendo vehicular, así lo informó el titular de la misma, Enrique García Encarnación.

En este sentido aseguró que el pago de refrendo vehicular ha tenido una excelente respuesta y es durante los primeros tres meses del año cuando se refleja un mayor cumplimiento por parte del contribuyente que acude sin que se le genere algún tipo de requerimiento.

Actualmente precisó, se encuentran en un proceso de hacer ir a los contribuyentes que por alguna razón no pagaron, de tal manera que esta dependencia realiza una emisión de requerimientos para que los contribuyentes se acerquen y cumplan con esta obligación que es el pago del refrendo vehicular.

Con relación a cuántos requerimientos han sido necesarios enviar, explicó que se va por etapas ya que no pueden hacer una emisión masiva, “vamos por etapas y valorando, ahorita creo que hay más de dos mil 500 requerimientos ya en campo para diversas colonias”.

Sin embargo, manifestó que del total de registros el número de rezago es menor al 40 por ciento, ello tomando en cuenta que el padrón es de 126 mil vehículos en Puerto Vallarta.

Respecto a qué implica para el contribuyente el recibir un requerimiento, señaló que debido a que no se pagó en tiempo y forma, este implica el pago de actualización y recargos, así como una multa, además de los gastos que se generen por el requerimiento.

En este contexto, García Encarnación refirió que si bien las multas varían, estas pueden llegar a ser onerosas, ya que va desde 600 hasta los gastos de ejecución y actualización que se generen por el tiempo que dejen de pagar.

De tal forma que en promedio, un refrendo vehicular que tiene un costo normal de 677 pesos, puede resultar en un pago de alrededor de 2 mil pesos.

Por lo que hizo un llamado a todos aquellos contribuyentes que aún no han cumplido con su pago y no han recibido un requerimiento, para que se acerquen y realicen el pago correspondiente y con ello eviten las multas, actualizaciones y recargos.

Por otra parte, indicó que el módulo de validación vehicular está funcionando todos los días miércoles, día que en promedio se reciben alrededor de 75 vehículos que son los que vienen de diversos estados para darse de alta en el padrón vehicular del estado de Jalisco, acción que se realiza en conjunto con otras dependencias que participan en el proceso.

Finalmente, puntualizó que ni los trámites ni el tiempo de espera es excesivo, salvo en aquellos casos en los que los vehículos que proceden de otras entidades “traigan diversas facturas, diversos pagos que hayan estado en diferentes estados, en estos casos pudiera tardarse un poquito, pero regularmente lo estamos haciendo en no más de una semana para que se pueda hacer la validación documental, la física es el mismo día que acuden, esto es el miércoles de cada semana”.







Más de interés