Quédese en Casa, Invitación a la Salud

Realizaron censo en hospitales para saber con cuántos espacios se cuenta para la atención de posibles pacientes, reiterando que hasta este lunes, “oficialmente todavía no tenemos ningún caso”
Publicado: 30 DE MARZO, 2020



MERIDIANO/Puerto Vallarta

Tras reiterar que de manera oficial Puerto Vallarta no registra ningún caso positivo de COVID-19, el presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, hizo un llamado a la población a continuar con las medidas preventivas de no salir de casa si no es necesario, ya que esta semana es crucial para detener la propagación de esta enfermedad en el país; además de dar a conocer algunas acciones que comenzarán a implementarse en apoyo y beneficio de la población y su salud.

En el marco de la sesión ordinaria de Ayuntamiento, el alcalde vallartense dio a conocer que este lunes sostuvo una reunión con directores y responsables de los hospitales públicos y privados, así como con el alcalde de Bahía de Banderas, Nayarit y el secretario general de Cabo Corrientes, para evaluar las medidas que se han adoptado ya, acorde a lo dispuesto por los gobiernos federal y estatal.

También señaló que de forma preventiva, se dio inicio a un censo en los hospitales para saber con cuántos espacios cuentan para la atención de posibles pacientes enfermos de este virus, reiterando que hasta este lunes, “oficialmente todavía no tenemos ningún caso”.
El primer edil precisó que hasta el momento se cuentan con 466 camas para hospitalización, 133 camas para servicios de urgencias, 25 salas de choque, 42 camas de terapia intensiva y 78 ventiladores, y será a través de Protección Civil y la Marina, que se hará el censo de las ambulancias, personal, equipo y todo lo necesario para prestar atención en caso de así requerirlo.

De igual forma, detalló que se propusieron 7 refugios temporales, los cuales suman una capacidad para 669 personas, considerando una superficie de 3.5 metros de distancia y las medidas de seguridad sanitaria. En caso de así requerirse, también se buscaría habilitar el Centro de Convenciones.

Dávalos Peña señaló que en esta reunión, se acordó comenzar con el perifoneo con unidades de Bomberos, Protección Civil, Seguridad y Vialidad municipal, para invitar a los vallartenses a que se resguarden en sus viviendas y se retiren de los espacios públicos, tal y como ya se hace en otros lugares como en Cabo Corrientes, en tanto que en Tomatlán se estableció un toque de queda, pero que hasta el momento no se tiene contemplado en Vallarta.

Informó que durante la noche y madrugada, se sanitizan con cloro y agua bancas, teléfonos y equipamiento de espacios y plazas públicas; además de preparar fosas dobles en panteones, en caso de requerirse, así como la compra de equipo de protección para los cuerpos de rescate. Aunado a ello, se trabaja en el tema de seguridad para evitar, el posible saqueo, y se ve el tema del abasto de productos para que la gente no haga compras de pánico.

En torno a los negocios y restaurantes, el alcalde destacó que se cuida que éstos cumplan las medidas preventivas, así como en puestos de comida como es el caso del corredor de alimentos de La Aurora. Agregó que conscientes de que la economía no se puede detener al cien por ciento, se ha permitido que los tianguis sigan funcionando, como sucede también en ciudades, cuidando que cumplan con las medidas de higiene y seguridad necesarias.

De igual forma, desde el sábado pasado se cerró el puerto a la salida de embarcaciones turísticas y en el caso del transporte público, este se está lavando y sanitizando para evitar contagios.

El presidente municipal hizo un llamado a no compartir información errónea, y hacer caso únicamente a la que se genera y comparte en páginas oficiales, pues se genera desinformación y confusión entre la comunidad.

En torno al apoyo alimentario que se busca brindar a 7 mil 500 familias en tanto pasa la contingencia, el primer edil reiteró que se busca contar con una bolsa cercana a los 20 millones de pesos, y a la iniciativa de donar el 50 por ciento de su sueldo y el 20 por ciento de los directores, se sumaron también regidores.

Arturo Dávalos precisó que en caso de ser necesario, se solicitaría al Congreso del Estado, que parte del crédito de 150 millones de pesos solicitado para obras se vaya para esta contingencia. Los alimentos se entregarán a través de Comités Alimentarios Vecinales, en donde se involucrarán de manera directa a los ciudadanos, y serán supervisados por la Contraloría y el DIF, vigilando que este producto llegue a la gente que lo requiere. A esta iniciativa, se sumó ya el gremio de tortilleros, quienes estarán donando un kilo de tortillas por cada despensa.




Más de interés