Prioridad del Gobierno Municipal, Erradicar la Violencia de Género

* El alcalde vallartense señaló que su gobierno trabaja en diferentes estrategias sobre este tema, para lograr ser una ciudad más justa e igualitaria
Publicado: 09 DE MARZO, 2020



MERIDIANO/Puerto Vallarta

El Gobierno Municipal tiene como prioridad, contribuir a poner un alto a la violencia contra la mujer, a través de estrategias eficientes como el dar seguimiento a la alerta de género, redirigir esfuerzos con base en resultados y fortalecer las dependencias en reglamentación, recursos materiales y económicos, destacó el alcalde Arturo Dávalos Peña, durante la entrega de reconocimientos Mujeres 2020, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

El primer edil señaló que conmemorar esta fecha, es reconocer la lucha en pro de la igualdad, la justicia, sus derechos, sus logros, su seguridad y, sobre todo, el papel primordial que juegan en todos los ámbitos de la sociedad, por lo que este 2020 es un año difícil, pero también importante para el futuro de las mujeres mexicanas.

Precisó que el Ayuntamiento, a través del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) y del Sistema DIF, fortalecen la capacitación, priorizando los derechos humanos no solo en entidades de gobierno, sino llevándolo a las comunidades, y uno de los temas importantes es la denuncia, garantizando la atención con la patrulla rosa, la confidencialidad, no revictimizar y, sobre todo, dar el seguimiento puntual y objetivo de las mujeres violentadas, un intenso trabajo de varias dependencias municipales involucradas.

Comentó que los reconocimientos a ocho destacadas mujeres del municipio, es una muestra de que no se puede retroceder, ya que el lugar que se han ganado con tanto esfuerzo, es resultado de una lucha, no de hombres contra mujeres, sino contra la insensibilidad, el abuso, la violencia y la discriminación.

“La violencia contra la mujer, no debe permitirse ni tolerarse en ningún ámbito y bajo ningún tipo. Desde nuestra trinchera, seguiremos trabajando por generar acciones encaminadas a su erradicación. En Puerto Vallarta cuentan con nuestro apoyo y trabajo en equipo para seguir construyendo una sociedad más justa e igualitaria. ¡#UnDíaSinMujeres Va! Pero lo más importante es decir Ya Basta, debemos lograr una vida sin violencia, en igualdad de oportunidades y sin discriminación”, enfatizó Dávalos Peña.

Por su parte, la presidenta del Sistema DIF, Candelaria Tovar de Dávalos, expresó que es momento de que las mujeres hagan constar el lugar que tienen en la familia, en la vida laboral y en la sociedad, siendo más las que se preparan en el ámbito académico para tener las herramientas y estar al frente de áreas donde se toman decisiones.

Informó que en el organismo asistencial que preside, se tienen 417 colaboradores, de los cuales el 80 por ciento son mujeres, trabajando de forma solidaria para apoyar a quienes más lo necesitan, generando acciones encaminadas a erradicar la violencia y desigualdad.

Bertha Leticia Dueñas Aréchiga, directora del IMM, mencionó que este año será crucial para los derechos humanos de las mujeres, debido a tres sucesos centrales, como es el inicio de la década de cumplimiento y cierre de los objetivos de Desarrollo Sostenible, la realización del Foro Mundial Itinerante de la Generación de Igualdad y el 25 aniversario de la Promulgación de la Plataforma de Beijing. Señaló que todavía falta mucho por hacer para cerrar las brechas de género, por lo que es necesario seguir trabajando para incrementar los niveles de equidad e igualdad.

A nombre de las mujeres galardonadas, la empresaria Karen Malacara Bustamante, dijo sentirse honrada de estar en un evento con varias mujeres que desde las diferentes trincheras, hacen una diferencia en la sociedad y son un ejemplo a seguir, invitando a todas a no olvidar y no perder la seguridad en ellas mismas, exhortándolas a seguir trabajando para alcanzar sus objetivos que se tracen.

Estuvieron presentes los regidores Norma Angélica Joya Carrillo, presidenta de la comisión de Igualdad de Género y Desarrollo Integral Humano; María del refugio Pulido Cruz, Eduardo Manuel Martínez Martínez, Carmina Palacios Ibarra, Laurel Carrillo Ventura, Saúl López Orozco, y el Síndico Jorge Antonio Quintero Alvarado.

Las Galardonadas

Silvia Álvarez Bustos Poder Transformador
Karen Malacara Bustamante Emprendimiento
Cecilia Ulloa Flores Salud y Deporte
María Martha López Aguilar Balance, Vida y Trabajo
Graciela Ramos Padilla Balance, Vida y Trabajo
María Isabel Michel Orte Ciudadanía
Ana Cecilia Espinoza Martínez Ciencia y Tecnología
Viviana de la Cruz Salvador Arte y Cultura




Más de interés