Premian a dos Investigadores del CUC por Proyecto Ecológico



10 DE SEPTIEMBRE, 2019

Dicho trabajo coadyuvará en la restauración coralina en Las Islas Marietas

NNC/Puerto Vallarta
 
Los doctores Alma Paola Rodríguez Troncoso y Amílcar Leví Cupul Magaña, ambos del Centro de Investigaciones Costeras del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), lograron obtener el “Segundo Lugar del Premio Latinoamérica Verde 2019” de la sexta edición, en la categoría de fauna. Dicho logro se cristalizó después de cuatro años de trabajar en el proyecto de restauración coralina en el
Parque Nacional Islas Marietas, lugar donde los investigadores del CUCosta han realizado trabajos que coadyuvaran a las dos islas deshabitadas, cercanas a la costa mexicana del Estado de Nayarit. Dicho sitio es un archipiélago, de origen volcánico, compuesto por la isla Larga y la isla Redonda.

Los investigadores Rodríguez Troncoso y Leví Cupul recibieron un reconocimiento especial en la oficina del propio Rector del Centro Universitario de la Costa, Doctor Jorge Téllez López, acompañado del Doctor José Luis Cornejo Ortega, Secretario Académico, Doctor Remberto Castro Castañeda, Director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud; Doctora Liza Danielle Kelly, Jefe de Departamento de Ciencias Biológica.

Por su parte, Doctor Jorge Téllez López, Rector del Centro Universitario de la Costa, expresó, “nos sentimos orgullosos del trabajo de ustedes, (Doctora Alma Paola y Doctor Amílcar Leví), por la distinción a nivel nacional e internacional, motivo por el cual, hacemos entrega, de estos reconocimientos”.

El Doctor Amílcar Leví Cupul Magaña, añadió que dicho reconocimiento es a nivel de Latinoamérica, e incluso se realizará un documental para difundir tal proyecto, así como las instituciones educativas. 

“Para nosotros, es el reconocimiento de trabajo de varios años. Esta distinción, es la acumulación en el proyecto de restauración coralina en Islas Marietas. El proyecto inició desde el año 2011 y todavía no ha terminado, sigue avanzando, existe la posibilidad de que el próximo año, se vuelva a concursar y tener posibilidades de poder ganar”.
 
Islas Marietas, Recuperaron 5 % del Coral
 
El Doctor Cupul Magaña explicó: “hemos trabajado en la parte de la restauración, llevamos sembrados más de 3 mil fragmentos, que se traducen en 3 mil colonias de coral, eso ha propiciado que además de las medidas que han implementado para tratar de mantener el área en buen estado. Se ha logrado, aumentar la cobertura de coral en casi el 5 por ciento, parece que es poco, pero significa un incremento de sustancias en la cobertura de coral, no muchas áreas lo tienen, el proyecto tiene un éxito del 90 por ciento, en cuanto a sobrevivencia del coral”.

Realmente se han implementado medidas, por parte de la dirección del área, para poder tener un mejor control, eso, ha facilitado también que el proyecto pueda salir adelante, agregó el científico de la Universidad de Guadalajara.

“A pesar de que se ha implementado la vigilancia en la parte de los visitantes en Las Islas Marietas. El detalle, es que sí nos afectó un poco al área, las actividades de pesca, no autorizada. Esta situación ha estado afectando la zona. En el sitio se está incrementando la biodiversidad”, concluyó.

La Doctora Alma Paola Rodríguez Troncoso, manifestó que “entre 2 mil 200 proyectos obtuvimos el Segundo Lugar del Premio Latinoamérica Verde 2019, que fue otorgando por una iniciativa no lucrativa, que año con año, junta en la Ciudad de Guayaquil, Ecuador, a todos los proyectos que están comprometidos con un desarrollo social y ambiental, para el cuidado del medio ambiente”.

Dijo que, “el primer lugar, se lo llevaron investigadores de Colombia, con el proyecto Tití, que tiene 30 años desarrollándose. Nosotros nos llevamos el segundo lugar y el tercer lugar, también se lo trajo México, con la iniciativa con la mariposa monarca”.

“Inicialmente nuestra participación significó poder invitar a la gente y dar a conocer el proyecto, sobre todo, la importancia de tener este tipo de proyectos no solamente aquí, sino en cualquier sitio donde haya degradación de arrecifes.

Actualmente esta inercia sigue, nos está permitiendo vivir experiencias, además de tener la posibilidad de que formemos una cadena, que nos permita implementar este proyecto de restauración en varios sitios”.

De hecho, en el mes de abril, añadió se generó la iniciativa de la red de restauración del Pacífico Oriental Tropical, en donde instituciones de Costa Rica, Colombia, Panamá, El Salvador y México, nos unimos para compartir los protocolos de restauración y poder llevar a cabo una restauración arrecifes de manera regional”, concluyó.




Más de interés