Indigna a Animalistas Asesinato de Jaguar

En la sierra compartida entre Nayarit y Jalisco, con frecuencia se matan también pumas sin que existan políticas públicas claras para su protección por parte de autoridades municipales, estatales y federales
Publicado: 30 DE MARZO, 2020



Por J. Josías García
MERIDIANO/Bahía de Banderas

Gran indignación causó en animalistas la muerte a balazos de un ejemplar de jaguar de apenas un año de edad en una zona de gran biodiversidad en el municipio de Mascota, en medio de un ecosistema de bosque que abarca los municipios de Talpa y San Sebastián del Oeste, cerca de Puerto Vallarta.

A decir de los ambientalistas, radicados en Bahía de Banderas por cierto, es una muestra de lo que sucede en la zona, donde con frecuencia se matan también pumas sin que existan políticas públicas claras para su protección por parte de autoridades municipales, estatales y federales.

Según las primeras investigaciones el animal, de aproximadamente un año de edad, recibió el tiro de una escopeta hace un par de días y este sábado su cuerpo fue localizado siendo alimento de aves carroñeras.

El cuerpo fue ubicado a dos kilómetros al norte de la comunidad La Yerbabuena, a 30 metros del camino que lleva a la comunidad llamada Cimarrón, donde había cartuchos de escopeta calibre 16, revela un portal de noticias.

Quien difundió el caso fue Javier Chávez, amante de la naturaleza, quien vive en Sayulita, y que 10 días antes fue contactado por su amigo Peter Boccaccio avisándole que en la sierra de Mascota un jaguar rondaba un rancho de personas que tenían la intención de protegerlo.

Entonces contactaron a Erick Saracho, quien vive en San Pancho, Nayarit, miembro de Alianza Jaguar, una organización civil que ha trabajado mucho para proteger los jaguares de la Sierra de Vallejo. El grupo se fue a Mascota para a tratar de localizar el jaguar sin embargo lo hallaron muerto.





Más de interés