Impartieron "Crisis e Intervención en Crisis"



09 DE SEPTIEMBRE, 2019

Impartido por la reconocida Tanatóloga Victoria Yadira Motal, psicóloga especialista en el tema, que busca prevenir suicidios en Puerto Vallarta

Por J. Josìas García
NNC/Puerto Vallarta

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la fundación LIMA y el Ayuntamiento de Puerto Vallarta a través de las conferencistas Victoria Yadira Mota, Claudia Ledezma y Rosa Fuentes Avila brindaron herramientas a los más de 100 profesionistas que asistieron a la conferencia.

La conferencia “Crisis e intervención en crisis”, dijo Victoria Yadira, fue impartida en la Unidad Municipal Administrativa (UMA), donde los jóvenes estudiantes y profesionistas recibieron información en temas de prevención del suicidio, como prevenirlo y el cómo detectar factores que propician la idea suicida.

La psicóloga Rosa Fuentes y Claudia Ledezma explicaron en entrevista que es de suma importancia mantener vigentes las conferencias dirigidas a la propiedad en general, agregó que las conferencias buscan incidir en la sociedad en general para que estén alertas sobre este tema y repliquen lo aprendido en sus hogares, así de esta manera evitar que se incrementen las estadísticas en el municipio, haciendo referencia a los casos recientes en el municipio.

Durante casi dos horas la especialista expuso mitos, realidades y puntos clave sobre el tema del suicidio, con el fin de informar algunos síntomas que presentan los suicidas potenciales, para saber reaccionar ante una situación de esta índole. "Es importante saber detectar la distimia y poder controlar los impulsos mediante ejercicios con quien se tiene pensado podría encontrarse en la categoría de suicida.

"Es importante estar alerta pues se cree que solo las personas que demuestran tristeza, apatía, aislamiento o alguna conducta de rechazo para los demás, son las más propensas, y aunque estas son algunas características de la depresión, existen otras señales" explicó Rosa Fuentes Avila.

Cabe mencionar que la conferencia impartida por el día internacional de la prevención al suicidio finalmente se extendió una invitación a los ciudadanos a que si usted conoce o se encuentra en crisis no dude en llamar a los teléfonos de ayuda de las autoridades: 2997022 - 3221359798 CISAME.



Más de interés