Hay Muchos Retos que Superar en Materia de Equidad de Género

Motivadoras historias de cuatro ponentes se escucharon en una “Charla entre Mujeres”, organizada por el IMM y el Sistema DIF
Publicado: 07 DE MARZO, 2020



MERIDIANO/Puerto Vallarta

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Sistema DIF Municipal que preside la maestra Candelaria Tovar de Dávalos, en conjunto con el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), se llevó a cabo la charla “Mujeres que Inspiran, Mujeres que hacen la Diferencia”, en la que se abordó la trayectoria, logros, dificultades, retos y sueños que las ponentes invitadas viven, representando una realidad de muchas mujeres.
María Nicolasa García Reynoso, Enlace Municipal de Derechos Humanos; Cecilia Bustos González, gerente general del hotel Mousai; la arquitecta Constanza Suárez Jiménez, directora de la Administración Portuaria Integral (API) en Puerto Vallarta, y Gabriela Magaña López, directora de la Unidad Médica Familiar 179 del IMSS, fueron las invitadas de honor a esta “Charla entre Mujeres”.

En su intervención, la presidenta del Sistema DIF, Candelaria Tovar, destacó el esfuerzo de las mujeres por afrontar los obstáculos, resaltando que la unión y trabajo de la mano del hombre, se pueden cumplir las metas. “Sin duda, nuestro México aún tiene muchos retos que superar en materia de equidad de género, como es el rol de la mujer o el rol del hombre, en la sociedad. Hoy en día, ambos pueden desarrollarse en cargos de toma de decisiones, en áreas que se decía eran sólo para mujeres o sólo para hombres. Debemos seguir rompiendo esquemas y entendiendo que somos seres humanos que tenemos los mismos derechos y obligaciones, que debemos vivir en valores y en paz”, enfatizó.

Asimismo, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Bertha Leticia Dueñas Aréchiga, agradeció la presencia de jóvenes y adultos que asistieron y reiteró que “todo se puede lograr y el día de hoy estas exitosas mujeres son prueba de ello”.

Por su parte, la regidora Norma Angélica Joya Carrillo, presidenta de la comisión de Igualdad de Género y Desarrollo Integral Humano del Ayuntamiento, destacó que se contó con una semana de actividades para erradicar la violencia hacia las mujeres, reconociendo la labor de los programas que existen en Sistema DIF y el Instituto Municipal de la Mujer, invitando a las personas a no normalizar los actos de violencia.
Al evento asistieron hombres y mujeres interesados en promover el respeto hacia cualquier género, quienes interactuaron con las invitadas a través de una ronda de preguntas y respuestas en temas como sus metas realizadas, proyectos a futuro y sus participaciones o propuestas para mejorar el entorno de las mujeres.

La sede el evento fue el hotel Sunscape, empresa de gran corazón que siempre brinda su apoyo al Sistema DIF para realizar encuentros que fortalezcan a los vallartenses; lugar donde las invitadas relataron sus experiencias de vida en lo personal y profesional, y al ser mujeres que han trascendido, se les entregó un reconocimiento por parte de las autoridades municipales presentes.




Más de interés