Gobierno y Sociedad Deben Concientizarse



12 DE JULIO, 2019

Autoridades en materia de salud tendrán que hacer las cosas bien para que la gente vuelva a creer en ellos, aseveró Fernando Petersen Aranguren, secretario de Salud en Jalisco

Por Daniel Mora Valencia
NNC/Puerto Vallarta

El tema de la donación de órganos es un tema de credibilidad, de confianza y aunque por una lado hace falta mucha concientización de la población, por otro se requiere que las autoridades en materia de salud hagan las cosas bien para que la gente vuelva a creer en ellos, aseveró Fernando Petersen Aranguren, secretario de Salud en Jalisco, ello en el marco del XVII Congreso de Procuración, Donación, Trasplante, de Órganos y Tejidos que se lleva a cabo en Puerto Vallarta.

A este respecto apuntó que este “es un tema de volver a pensar que todos podemos llegar a necesitarlo, algún familiar lo puede necesitar y que nosotros podemos ayudar, en mucho, a que esto pueda lograrse”.

En este sentido indicó que la lista de personas que están a la espera de un donante es grande, pero en contraparte de esta, es también importante el hacer notar que con un solo donador multiorgánico, se pueden tener dos riñones, dos córneas, un corazón, un hígado, un páncreas y mucha piel, tendones, huesos y músculos.

Lo cual significaría el poder realmente abatir estos números, pero ello siempre y cuando reiteró, en el sistema se genere la confianza para que la gente vuelva a pensar que la donación es algo que se quiere hacer voluntariamente.

“Esto es en México una situación de voluntarios, es una donación altruista. En otros países del mundo todo paciente que muere en un accidente automovilístico, es automáticamente un donador y eso es por ley, pero en México no es así, es simplemente por voluntad, es una donación altruista y eso nos hace que no podamos competir”.

De tal manera acotó, en Jalisco es necesario se cree de nueva cuenta una confianza en el sistema de salud y en todo el grupo de gente que hoy se dedican a ser procuradores, voluntarios, trabajadoras sociales, ministerio públicos y tantas personas que entran en el proceso de donación y que requieren insistió en que vuelvan a creer en ellos para que la gente vuelva a pensar en que si murieran, les gustaría ser donadores.

Al mismo tiempo, dijo, hace algunos años se buscaba una modificación para que por ley fuera obligatorio el convertirse en donador, sin embargo remarcó que este se quedó atorado en el camino, como muchos otros proyectos, y considera que se requiere de una concientización mucho muy importante antes de poder avanzar en ese sentido, pero sobre todo el fortalecimiento de las instituciones.

En este contexto, hizo hincapié en que es necesario también que los hospitales que son procuradores y trasplantadores, estén en las mejores condiciones para asegurar todo el proceso, ya que no es sólo el hospital sino que es desde que se procura el manejo del tejido el manejo del trasplante, el manejo del órgano, quién lo mueve y cómo se mueve.

“Hoy día tenemos una gran ventaja en Jalisco, la sensibilidad del señor gobernador al darle el helicóptero a Salud, nos permitió el que nosotros podamos auxiliar en estos procesos de trasplantes en muchísimas cosas, ya comentaba el doctor Aburto, director del Cenatra, que van a estar tratando de acercarse a la Secretaría de Marina y a la Secretaría de la Defensa Nacional, para que sean ellos quienes puedan transportar los órganos de un lugar a otro”.

De tal manera que para finalizar señaló que esta es una suma de necesidades las que hacen que finalmente esto pueda caminar, aunque subrayó que cree que lo más importante es crear la confianza y credibilidad de la sociedad.




Más de interés