Encienden Feminicidios Focos Rojos en Jalisco



10 DE SEPTIEMBRE, 2019

En Puerto Vallarta también se presentan hechos muy lamentables, sin embargo destacó Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, director general de la CEDHJ que por fortuna en este municipio se puede observar un gobierno municipal sensible al tema

Por Daniel Mora Valencia
NNC/Puerto Vallarta

Foco rojos en Jalisco ante la gran cantidad de feminicidios que se han presentado, aunque en Puerto Vallarta afortunadamente se trabaja bien en esta materia, aseguró Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, director general de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el Estado (CEDHJ).

En este sentido señaló que en Jalisco se enfrentan grandes retos toda vez que la violencia ha hecho que en Puerto Vallarta también se presenten hechos muy lamentables, sin embargo destacó que por fortuna en este municipio se puede observar un gobierno municipal sensible al tema.

“Creó un área especializada para atender y hoy como nunca hemos tenido una respuesta pronta a los requerimientos que le estamos haciendo al Ayuntamiento, ha habido tensiones desde luego, pues nuestro trabajo a veces es ser incómodos”.

Sin embargo, enfatizó que esto no es por el afán de destruir sino que aseguró que la visión de la CEDHJ es proponer para construir y en este momento indicó, la agenda que más les llama en Puerto Vallarta es la de las múltiples violencias contra las mujeres.

En este momento apuntó, hay alerta de violencia de género y este es el principal reto de la comisión, aunque afortunadamente reiteró ya durante lo que va del año han sido varias reuniones las que han desarrollado.

Álvarez Cibrián acotó que antes de que concluya el 2019 estarán iniciando un nuevo diplomado, también con un enfoque de género, de tal forma que esperan dejar capacidades instaladas para garantizar los derechos de todas y de todos.

En este contexto, aseveró que todo el país está en focos rojos y Jalisco ahora mismo mencionó, está en uno de los niveles más altos de personas desaparecidas, “la inseguridad nos ha hecho víctimas a todas las personas, hoy todos nos quedamos, los que somos padres y madres de familia, siempre con la preocupación de que pueda ocurrirle a nuestros hijos cada vez que salen del hogar”.

Al mismo tiempo, dijo, lamentablemente en ocasiones la violencia se presenta dentro de los hogares, como el caso reciente que fue conocido a través de los propios medios de comunicación que lo lleva a señalar que algo está pasando con la sociedad que se han perdido los valores y el sentido de solidaridad, así como el sentido de justicia y de respeto.

“Por eso hoy más que nunca son importantes los derechos humanos, porque los derechos humanos tienen en el corazón algo que llamamos dignidad y si aprendemos a respetar la dignidad de todas las personas, vamos a reconstruir el tejido social”, concluyó.




Más de interés