DIF Atiende Temas de Violencia Familiar


17 DE ENERO, 2019

“Es una gran institución que ayuda a las mujeres que pasan por esta situación”, reconoció una de las usuarias de esta unidad

NNC/Puerto Vallarta

Para generar conciencia sobre el tema de violencia y fortalecer los lazos entre los integrantes de la familia, el Sistema DIF que preside la maestra Candelaria Tovar de Dávalos, cuenta con la Unidad de Atención a la Violencia Familiar (UAVIFAM), donde se realizan diversas actividades y pláticas informativas a empresas y escuelas de Puerto Vallarta, enfocadas principalmente a la prevención, además de orientar e intervenir en casos donde ya se presenta algún tipo de violencia.

Durante el 2018, UAVIFAM otorgó cera de 100 pláticas preventivas en planteles educativos, colonias y empresas de la ciudad, impactando en más de 2 mil personas que asistieron y en sus familias, al convertirse cada uno de los presentes en replicadores de las herramientas adquiridas.

También realizaron visitas domiciliarias, orientación y evaluación psicológica, jurídica, de trabajo social, así como intervención de crisis y traslados a lugares seguros a mujeres que acudieron directamente a solicitar apoyo por tema de violencia.

MJ es una mujer de 44 años de edad, quien llegó a las oficinas de Sistema DIF buscando apoyo de la UAVIFAM, presentaba los cinco tipos de violencia: familiar, económica, física, sexual y patrimonial.

“Yo presentaba violencia psicológica, un poco de física, cuando me acerqué a la familia DIF me orientaron, me daban pláticas, me trajeron al abogado para que me explicara y ahora ya me siento más feliz, más libre”, comentó.

Para ayudarla, el Sistema DIF le brindó terapias psicológicas, orientación jurídica y apoyo asistencial. Hoy en día, ella ha logrado marcar límites, eliminar todo indicador de violencia; se encuentra más tranquila, trabajando por un proyecto de vida para su bienestar y el de sus hijos.

“A mis hijos los veo contentos, están más tranquilos, porque también estaban tristes, vivimos con mi mamá. Yo sólo puedo decir que se acerquen al DIF, es una gran institución que ayuda a las mujeres; hay muchas que no sabemos y es importante porque es una gran ayuda. Les agradezco mucho, gracias por apoyar a las mujeres que pasan por esta situación”, expresó.

La Unidad de Atención a la Violencia Familiar, pone a disposición el teléfono 2259936 al 40, extensión 125, o acudir directamente a las instalaciones del Sistema DIF, ubicadas en Paseo Las Palmas S/N, colonia Barrio Santa María, para las personas que desean recibir atención.





Más de interés