Descartan Intencionalidad en Incendio de El Salado

El siniestro se dio en pastizal y afortunadamente se logró controlar y extinguir muy rápidamente, además de que no se tienen indicios de que fuera una situación provocada como tal, sostiene
Publicado: 30 DE MARZO, 2020



Por Daniel Mora Valencia
MERIDIANO/Puerto Vallarta

Incendio en el Estero El Salado, difícilmente pudo ser provocado, hay mucho pastizal y cabe la posibilidad de que éste haya sido un accidente, así lo expresó Arturo García Pulido, primer comandante de la base regional de Protección Civil Jalisco.

A este respecto, precisó que el incendio se dio en una zona de pastizal y afortunadamente se logró controlar y extinguir muy rápidamente, además de que no se tienen indicios de que fuera una situación provocada como tal.

“No se observan materiales de carburo o algún hecho que nos haga sospechar que fue provocado, sin embargo, por el área en que fue, también es muy complejo que se haya dado por una situación natural”.

En este sentido, apuntó que se debe de entender que el estero está ubicado en una zona urbana, que además no está 100 por ciento hermético y por tanto, cualquier persona que haya pasado por ahí y tirara una bachicha, haya ocasionado todo.

De tal manera insistió, se cree que pudo haber sido ciertos factores que se pudieran haber dado, aunque poderlos identificar subrayó, sería un poco complejo.

Al mismo tiempo, dijo, lo más cercano a la zona del incendio es la colonia Educación y por ello es que no se descarta la teoría de que alguien haya pasado por ahí y tirara una bachicha de cigarro, o cualesquier otra situación que identificar a través de un peritaje, reiteró, sería bastante complejo.

En este contexto, detalló que se contempla dos hectáreas de daño y quizá un poco más, aunque remarcó que no hubo ningún tipo de afectación al manglar y afortunadamente el pastizal, en determinados puntos es fácil de controlar y fue como se logró hacerlo.

Finalmente, Arturo García Pulido señaló “es muy bueno que no haya habido afectaciones más allá en la profundidad más alejada del estero, donde se encuentra la gran cantidad de manglar, afortunadamente es sólo pasto secó lo que se afectó”.





Más de interés