Debemos Impulsar Cultura de Donación de Órganos

En Jalisco, no existe ningún caso documentado de tráfico de órganos, aseguró la Doctora Reynoso. Jalisco tiene una lista de más de 4 mil 122 personas, que requieren riñones y 1100 personas con necesidad de corneas

Publicado: 20 DE NOVIEMBRE, 2019



NNC/Puerto Vallarta

A través de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) a cargo del Doctor Remberto Castro Castañeda, fue presentada la conferencia “Mitos y Realidades, en la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos”, impartida por la Doctora Yamel Haide Reynoso Mercado, Coordinadora de Donación y Trasplante del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT) del estado de Jalisco.

La charla “Mitos y Realidades en la Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos” se realizó en mini auditorio uno, del edificio de Investigación del CUCosta, este pasado 20 de noviembre. A dicha reunión, asistieron estudiantes de la Carrera de Médico Cirujano y Partero, Licenciatura en Enfermería, Licenciatura en Biología, Licenciatura en Cultura Física y Deportes, además de catedráticos y administrativos del centro regional de la Universidad de Guadalajara (UdeG). 

Ante la presencia de más de 120 estudiantes, Reynoso Mercado explicó claramente sobre la importancia de la cultura de la donación de órganos, desde el apoyo de la cualquier universidad de país, además indicó que las personas enfermas que sufren un daño irreversible en uno de sus órganos vitales como el corazón, hígado, pulmón, intestino, páncreas y riñón, e incluso huesos largos como la tibia, peroné, fémur, húmero, radio, cúbito entro otros, pueden ser donados. Señalo que el trasplante es la única solución para evitar su muerte o para llevar una mejor calidad de vida.

Cabe resaltar que, conforme a la ley mexicana, todos los ciudadanos tienen el mismo derecho y las mismas posibilidades de recibir un trasplante en caso de requerirlo. Los pacientes pueden estar incluidos en un registro de espera de trasplante de cierto órgano (s) que requieren, previa valoración por parte de equipos de trasplantes de cada hospital con licencia para tal fin, además que la donación debe ser altruista, el órgano donado que es trasplantado es gratuito.

Lo que pudiera tener algún costo se refiere a toda la terapéutica que implica un procedimiento médico de esta naturaleza.

En México existen instituciones médicas de carácter social que no implica algún costo el trasplante incluyendo la medicación inmunosupresora post-trasplante que deberá tomar el paciente durante toda su vida restante.

Reynoso Mercado, indicó “Sería importante que todas las instituciones, hicieron una junta con los académicos de las Universidades, a fin de darles a conocer lo importante que es la donación de órganos, además de indicar mitos y realidades en este importante tema para la sociedad”.

De igual manera la servidora pública del estado de Jalisco, explicó “Yo me acerco y hago petición de órganos, cuando una persona fallece en un nosocomio. Una vez que el familiar da el visto bueno, inicio todo el protocolo para poder llegar hacer un trasplante. Existen personas que no pueden donar órganos, son aquellas que han tenido Hepatitis “B” y “C”, así como también los que tienen Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y algunas personas con cáncer”, puntualizó.

Aseguró que lo que más se requiere en el estado de Jalisco, viene siendo riñones. Hay una lista de 4 mil 122 personas, en espera que los donen un riñón, después le sigue la córnea con mil 100 personas.

“Nadie estamos exentos a un trasplante y que quede claro que todos somos receptores, llámese de sangre o de un órgano, pero no todos somos donantes, razón por la cual deberíamos de concientizarnos, y ponernos en los zapatos, en las personas que están en la lista de espera”, agregó Reynoso Mercado.

“Es muy importante comunicarle a tu familia para que conozca tu firme deseo que, al morir, tus órganos y tejidos se aprovechen para salvar o mejorar la calidad de vida de otros seres humanos. Finalmente, en ellos recaerá la decisión del consentimiento de la donación cuando hayas fallecido. Existe una sola base de datos en todo el país, y el paciente en espera de un órgano recibe la contable con sus características orgánicas. Este es un proceso legal y transparente de cada hospital y el Consejo Estatal de Trasplante de Órganos y Tejidos (CETOT)”, concluyó.




Más de interés