Cruz Roja Está en Bancarrota

06 DE DICIEMBRE, 2018

La institución vive prácticamente de la caridad, le están apostando a la colecta con los empresarios e instituciones, que remarcó, son los que más los han apoyado, entre otros mencionó la Zona Naval y la Zona Militar, la Comisión Federal de Electricidad y ahora se han sumado otros

Por Daniel Mora Valencia
NNC/Puerto Vallarta

Cruz Roja de Puerto Vallarta en bancarrota, afirmó Uriel Almaraz Herrera, presidente del Consejo local de Cruz Roja, quien puntualizó que esta institución vive prácticamente de la caridad, “gastamos 400 mil pesos en promedio mensuales y cada inicio de mes iniciamos bajo cero por mucho, nos han criticado y dicen que estamos en crisis, pero la Cruz Roja tiene que dar más de lo que tiene”.

Esto acotó, ha sido el problema, ya que muy cómodamente podrían dejar de prestar el servicio y dejarían en automático de tener crisis de ninguna especie, “si nos dedicamos nada más a dar cursos, a hacer traslados, a atender Centro de Convenciones, como lo hemos hecho, no tendríamos ningún problema económico”.

Pero también cuestionó, qué pasa cuando llega un niño con 40 grados de calentura, convulsiones, qué le dicen a los papás, váyase al Regional, que no tiene espacio o al San Javier, que no tienen para pagarlo, “duramos días con un indigente que no podíamos entregárselo a nadie, pero tampoco podíamos aventarlo a la calle”.

En este sentido, refirió que el obtener recursos a través de las colectas ya no es suficiente y lamentablemente en la colecta anual local que realizan con el propósito de hacerse de recursos económicos no fue lo que se esperaba, “nos fue más mal que nunca”.

Por lo que considera deberán realizarse otro tipo de estrategias, incluso mencionó que ya lo consultó con otras delegaciones y le refieren el mismo resultado.

“A todo mundo le está yendo mal con las colectas, ya la colecta dejó de ser un proyecto bueno para Cruz Roja, aquí tuvimos el problema que los días que no había consejo en las escuelas, los niños tenían vacaciones por no sé qué, y nosotros dependemos de otra gente para todo, no tenemos personal para irnos a una colecta”.

A este respecto, subrayó que los días destinados a la colecta tendrían que suspender servicios en caso de requerir del personal propio para llevarla a cabo, lo cual no sería factible.

De tal manera insistió en que con esta actividad le ha ido muy mal a la Cruz Roja de Puerto Vallarta y por tanto deberán buscar otra opción para hacerse de recursos, inclusive manifestó que ya se analizan algunos proyectos con el salón que ha sido desaprovechado, a ver si logran hacer algo para contratarlo para eventos de cultura entre otros.

En este contexto, Almaraz Herrera refirió que le están apostando a la colecta con los empresarios e instituciones, que remarcó, son los que más los han apoyado, entre otros mencionó la Zona Naval y la Zona Militar, la Comisión Federal de Electricidad y ahora se han sumado otros.

“Tenemos que buscar de nuevo a OXXO, porque nos hace un redondeo de tres meses y ellos en ese tiempo nos juntan 250 mil pesos, entonces es muy práctico porque es con clientes que tienen cautivos, pero ir a la calle a pedir, ya ahorita no es un buen proyecto”.

El presidente del consejo local, aseveró que la comunidad vallartense no ha sido solidaria con la Cruz Roja, ello pese a que aseguró, esta institución pide muy poco para sus proyectos, “siempre estamos diciendo, con un peso que nos den es suficiente si son 300 mil habitantes, pero no logramos ni siquiera la tercera parte, ahora salimos creo que con 70 mil pesos”.

Y aunque reconoció que esta no fue la colecta importante y en la otra, en la nacional, sacaron alrededor de 130 mil pesos, espera que en la siguiente se obtengan similares resultados, entre 130 y 150 mil pesos, ya que para la nacional hay más promoción y se obtienen mayores ingresos.

Con relación a fomentar una cultura de la donación, señaló que lo considera complicado toda vez que esta es parte de una cultura general, “yo lo veo difícil, no quiero decir que no, hay que luchar por todos lados, pero en todas partes ha bajado, en la medida que aumenta la población, disminuye la aportación Tomatlán aporta más, proporcionalmente, que Guadalajara, por ejemplo”.

Finalmente, refirió que el personal de esta institución dan capacitación a empresas que requieren de ello y eso es lo que los mantiene, “de no ser por eso, estaríamos en la olla”.




Más de interés