Conmemoran Autoridades Declaración de Independencia de la América Septentrional



06 DE NOVIEMBRE, 2019

Autoridades civiles y militares recordaron este acontecimiento, en ceremonia cívica celebrada en la plaza principal de El Pitillal

NNC/Puerto Vallarta

Al cumplirse 206 años de la promulgación del Acta Solemne de la Declaración de Independencia de la América Septentrional, autoridades municipales y militares conmemoraron este acontecimiento del primer documento legal donde se proclama la separación de la Nueva España con respecto de la metrópoli española, firmado el 6 de noviembre de 1813 por los diputados al Congreso de Anáhuac, en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero.

En ceremonia cívica celebrada en la plaza principal de El Pitillal y encabezada por el secretario general del Ayuntamiento, Francisco Javier Vallejo Corona, en representación del presidente municipal Arturo Dávalos Peña, tras los correspondientes honores, se dio lectura al acta por la oradora oficial, Rocío Cerón Fregoso, jefa de zona sur de Participación Ciudadana.

El acta solemne de la Declaración de Independencia de la América Septentrional, recoge algunos de los principales pronunciamientos políticos contenidos en los llamados Sentimientos de la Nación, documento leído por José María Morelos y Pavón el 14 de septiembre ante los diputados de las provincias liberadas del sur de Nueva España.

El documento establece que dadas las circunstancias en Europa, por la ocupación de España por parte del ejército napoleónico, la América ha recobrado el ejercicio de su soberanía usurpado; que en tal concepto queda rota para siempre jamás, y disuelta la dependencia del trono español; que es árbitro para establecer las leyes que le convengan, para el mejor arreglo y felicidad interior: para hacer la guerra y la paz y establecer relaciones con los monarcas y repúblicas”, entre otros aspectos.

El 6 de noviembre de 1813, el Congreso de Anáhuac hizo la Declaración de Independencia que rompía con tres siglos de dominación colonial.

El Congreso firmó el Acta Solemne de la Declaración de Independencia de la América Septentrional, redactada por Carlos María de Bustamante.

Encabezaron también esta ceremonia, el Teniente Coronel de Infantería D.E.M. José Luis Rebolledo Zaragoza, comandante de la 18 Compañía No Encuadrada de la 41 Zona Militar; El Capitán de Corbeta C.G. Diego Javier Limones Sánchez, de la 8va Zona Naval; Paula Celina Lomelí Ramírez, subdirectora de Educación; la regidora María Inés Díaz Romero y Francisco René Segura Aguirre, encargado de despacho de la delegación de El Pitillal.

Además, estuvieron presentes algunos regidores y funcionarios municipales, así como alumnos de la escuela primaria Emiliano Zapata.




Más de interés