Ayuda en Acción en Riviera Nayarit: Organizaciones Civiles que Inspiran

En alianza con la Oficina de Visitantes y Convenciones y la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas


Publicado: 14 DE ABRIL, 2020



MERIDIANO/Bahía de Banderas

Cada vez que surge una crisis en el mundo, ya sea económica, por desastres naturales o sanitaria (como la actualmente estamos viviendo por el COVID-19), surge también la unidad y solidaridad entre la gente. Se comienzan a mover las conciencias y crece el deseo de ayudar a los más vulnerables.

En Riviera Nayarit estos tiempos sin precedentes también son una ocasión para destacar la hospitalidad que siempre ha prevalecido en el destino: la respuesta ha aflorado desde todos los frentes: públicos, privados y sociales y vemos que el sector turístico está más unido que nunca.

Con satisfacción vemos que las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) están haciendo su parte, algunas de ellas incluso en alianza con la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit (OVC) y la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas (AHMBB). De esta manera prevalece la ayuda mutua y también el respaldo a la autoridad sanitaria y gubernamental.
A continuación presentamos algunas de las iniciativas que se están tomando en Riviera Nayarit para ser más solidarios en estos tiempos de COVID-19, así como las organizaciones que están aportando su “grano de arena”.

Asociación
Restaurantera

La Asociación Restaurantera de Riviera Nayarit, encabezada por Mario Nasser, ha dispuesto que todos los días se provea de alimentos a los cuerpos policiacos y de vialidad que están monitoreando los filtros sanitarios en Sayulita y Jarretaderas. Restaurantes como Il Padrino di Vallarta, La Quinta Di Francesco, El Chivero, La Puerca Chula, Mar y Sol, Toscana Mía y Mediterráneo se han unido en esta iniciativa. En este punto, cabe destacar el apoyo individual brindado por el chef Ricardo Santana, preparando desayunos para todo el personal que labora en los filtros. ¡Bien por ellos!

Asociación
de Hoteles

Por su parte, la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas, que preside Jesús Carmona Jiménez —Director Operaciones del desarrollo Vallarta Gardens — es también parte de este fantástico esfuerzo que apoya y agradece a la fuerza policial y a las autoridades de Salud. Hoteles como Paradise Village, Grupo Marival, Vidanta, RIU, Las Palomas Nuevo Vallarta, Grand Velas Riviera Nayarit, Occidental, Four Seasons Resort Punta Mita, Vallarta Gardens, Grand Palladium y Samba Nuevo Vallarta estarán proporcionando diversos apoyos.

PEACE de Punta Mita
y Punta Mita Resort

Otro ejemplo que vale la pena resaltar es el esfuerzo de PEACE Punta de Mita y Punta Mita Resort, una propiedad de DINE, que han unido sus fuerzas para diseñar planes de manera proactiva, tanto a corto como a largo plazo, para hacer frente a esta crisis que ha comenzado a afectar gravemente las vidas de las 3,000 personas que llaman a Punta de Mita su hogar. El grupo, con la ayuda del personal de PEACE y un grupo de restaurantes locales (Babelas's, Tuna Blanca, Hector's Kitchen y se espera que más personas se unan al grupo de trabajo), identificó a las familias de casi 200 niños y 100 ancianos de las localidades de Punta de Mita, Corral del Risco e Higuera Blanca que corren el riesgo de no tener acceso a comida diaria. El plan de respuesta inmediata es la distribución de bolsas de despensa cada semana, con la primera entrega a desplegar la semana pasada gracias al apoyo del supermercado La Comer.

Si estás interesado en realizar una donación escribe a events@puntamita.com, con referencia al Fondo de Ayuda Humanitaria de Punta de Mita.

Comedores
Comunitarios

La sociedad civil también se ha organizado para apoyar a las familias vulnerables que se han quedado sin ingresos debido a la contingencia por el COVID-19. Una de estas acciones es la instalación de comedores comunitarios. Un grupo organizado de La Peñita de Jaltemba, municipio de Compostela, encabezado por César Pérez Novoa y su esposa Ángela iniciaron el proyecto en esa localidad, el cual se amplió después a Rincón de Guayabitos y Los Ayala, y posteriormente a la colonia Paraíso y a la localidad de El Monteón.

Dejando Huella

Sin duda, la labor de promoción turística que realiza la Oficina de Visitantes y Convenciones de Riviera Nayarit se nutre de los aportes de la sociedad civil, dejando una huella benéfica que cambiará el entorno de miles de personas.

Les animamos a todos a compartir una luz de esperanza en su comunidad, donando alimentos y suministros a su personal o a los que están siendo más afectados, nos gustaría compartir lo que están haciendo e inspirar a otros a hacer lo mismo.
Recuerda, el Tesoro del Pacífico Mexicano estará aquí cuando la contingencia sanitaria por el COVID-19 termine.




Más de interés