Anuncian la Puesta en Escena “La Mujer en Tiempos de Cólera”


14 DE MARZO, 2019

A beneficio de Casa Shalom Codependencia A.C.

Por Angel Rodríguez Zepeda
MERIDIANO/Puerto Vallarta

Una obra de teatro hecha por mujeres, para las mujeres, pero con mucho cariño para los hombres es la puesta en escena: “La Mujer en Tiempos de Cólera”, un espectáculo en donde se destaca la problemática que enfrentan hombres y mujeres en pareja. Será el sábado 30 de marzo a las 7:00 de la noche, cuando esta obra de teatro se presente a la comunidad de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, teniendo como escenario el recinto del Teatro Vallarta.

Cabe destacar que todo lo que se recaude será a beneficio de Casa Shalom Codependencia, asociación civil al servicio de nuestro país que apoya y orienta a mujeres con problemas de codependencia a través de su clínica de rehabilitación con internamientos, terapias individuales, de adicciones, terapias familiares, de pareja y de duelo, así como cursos y talleres.

La obra “La Mujer en Tiempos de Cólera” es encabezada en su elenco por la directora, productora y actriz profesional con formación académica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Soledad García, quien cuenta con 23 años de experiencias en puestas en escena. Ella estará acompañada por nueve profesionales actores, todos egresados de artes escénicas de la Universidad de Guadalajara.

Esta puesta en escena es una recopilación de varios textos dedicados a la mujer, basados a partir del planteamiento que se hace en el libro “Cuando Eva mordió la manzana”, de la autora estadounidense Judith Sills, sobre tres etapas que la mujer ha vivido a través de su condicionamiento social: la sumisión, el feminismo y encontrando a partir del análisis de estas dos etapas, una tercera forma de percibir su relación con los hombres, recuperando su propio valor y autoestima a través de poder reconocerse en su esencia.

“La Mujer en Tiempos de Cólera” es una obra que se presenta a manera de conferencia, con frases, circunstancias, situaciones y personajes que ejemplifican la explicación de los planteamientos socioculturales de la mujer en cada una de las etapas, siendo constante el tema de la dependencia en relación con los otros en donde se busca el entendimiento de la mujer sobre la mujer y su empoderamiento natural. Es la exposición de etapas en las que la mujer se ha desarrollado de acuerdo a la educación que ha recibido.

A través de la reflexión y la conciencia nos volcamos a plantear a la mujer que en esa búsqueda de liberarse de esas ataduras lleva a otra forma de ser que es el feminismo, etapa que las hizo ganar la igualdad de derechos pero que las ha llevado a confrontarse con otras formas de ver la vida y el ver a los hombres como enemigos.

A través de reflexiones y monólogos de mujeres, así como la analogía que se hace con la idea del matrimonio, es como se va desarrollando la temática de esta obra teatral aderezada con canciones que significan el trasfondo de lo que se dice en ésta. Para mayores informes en Casa Shalom Codependencia A.C. ubicada en calle Francia No. 167 Colonia Versalles. Teléfono: 22-4-28-33.





Más de interés