“Me Gusta ser Policía, lo Hago con Gusto y Toda la Actitud”

“Lo más importante es ayudar a las personas y que todo salga bien”, dice una de las 181 mujeres que forman parte del área operativa de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vialidad
Publicado: 09 DE MARZO, 2020



MERIDIANO/Puerto Vallarta

Originaria de esta ciudad, María del Carmen García Bañuelos, de 40 años de edad, es policía 3º de la dirección de Seguridad Ciudadana desde el año 2002, ya con 18 años, y entró a la corporación luego de haber trabajado en un restaurante, donde vio a unos oficiales que entraron a comer.

Le llamó mucho la atención, y comenzó a investigar qué se necesitaba para ingresar a la corporación. Le dieron las indicaciones necesarias, reunió todos sus documentos y entró a la Academia, terminó el curso y desde entonces se desempeña como policía municipal, siendo una de las 181 mujeres del área operativa que forman parte de la dependencia.

Vive separada de su esposo, tiene dos hijos, una niña de 11 años y un hijo de 13, y su hija le ha expresado el deseo de ser policía pero Carmen le dice que no, aunque comprende que es muy pronto, “ya que crezca será lo que ella quiera”.

Sobre su sentir por ser policía, García Bañuelos dijo que después de tanto tiempo lo hace “con una satisfacción, con gusto y toda la actitud; entras a trabajar para ayudar a la ciudadanía y eso es lo importante, que los ciudadanos se sientan seguros con tu presencia y que sepan que los puedes ayudar, eso es lo mejor”.

- ¿Has sentido miedo?

“Yo creo que todos llegamos a sentir miedo en su momento, pero lo más importante es ayudar a las personas y que todo salga bien. Me han tocado casos de todo. El más fuerte fue cuando un señor de la calle 8 de Mayo, un asaltante, tenía a una señora con el cuchillo en el cuello.
Fui la primera en llegar al evento y se me aventó a mí. En ese instante no sientes el miedo, ya cuando pasó todo es cuando lo sientes, pero gracias a Dios todo bien y lo más importante es que la señora estuvo ilesa y todo salió bien”.

- ¿Has tenido problemas por ser mujer policía?

“A veces, los compañeros en su momento no aceptan que una mujer les dé una orden o les diga algo. Creo que estamos facultadas para eso y más. Como mujer, tenemos la capacidad para demostrarles a las personas, a los compañeros, que también nosotras podemos”.

Sobre la cantidad de mujeres que ingresan a la Academia para ser policías, comentó que tienen la capacidad y por ese motivo están aquí. “Podemos hacer el trabajo de cualquier hombre y no se dificulta ningún problema al que se le dará solución”.

Acerca del movimiento feminista y el paro de las mujeres este 09 de marzo, opinó que no todas las mujeres piensan igual, pero cree que con la situación que se está viviendo, como los feminicidios y la violencia contra la mujer, si para ellas esto se les hace una solución, adelante.
“Ojalá y se unan todas las mujeres. No todas viven las mismas situaciones, no son problemas similares, pero necesitamos que nos tomen en cuenta. Hay que echarle ganas, hay que ayudar a los ciudadanos y que ellos se sientan seguros con nuestra ayuda”, terminó diciendo, para continuar con su labor de patrullaje.




Más de interés