“Insostenible”, Situación en Sector Restaurantero

“Desafortunadamente esto ha afectado a todas las industrias, pero en especial a la turística, para algunos restaurantes la situación es complicada, ha venido de más a menos”
Publicado: 30 DE MARZO, 2020



Por Daniel Mora Valencia
MERIDIANO/Puerto Vallarta

Sector restaurantero solamente aguantará esta semana a la mayoría de sus colaboradores porque ya es insostenible la operación de los establecimientos sin comensales, así dio a conocer Sergio Jaime Santos, presidente de la Canirac Puerto Vallarta.

“Desafortunadamente esto ha afectado a todas las industrias, pero en especial a la industria turística y a nosotros en lo que nos corresponde, para algunos restaurantes la situación es complicada, ha venido de más a menos”.

En este sentido, destacó que pudieron comprometerse a mantener los empleos, sin embargo esta situación ha sido sostenible sólo durante un lapso de dos semanas luego del aviso oficial de que ya estaba el virus propagándose en la región.

De tal manera que esta tercera semana insistió será mucho más complicada para el gremio restaurantero, inclusive refirió que ya hay muchos empresarios que están previendo pactar sueldos, dejar de pagarlos o llegar hasta los despidos de sus colaboradores.

Esta precisó, es una desafortunada, noticia, sin embargo insistió en que no tienen el capital para mantener esta situación durante más tiempo.

Respecto a la vigilancia por parte de las autoridades, mencionó que tanto en Puerto Vallarta como en Bahía de Banderas y algunos municipios de la Costalegre, se llevan a cabo inspecciones por parte de las autoridades correspondientes y hasta la fecha no ha habido ningún caso en que se hayan tomado medidas por no cumplir con las indicaciones, como ha sido el caso en la capital del estado.

Al mismo tiempo, dijo, ya existe la recomendación de un cierre total o de que ya no se preste la atención al público, y que sólo se ofrezca servicio a través de aplicaciones digitales y plataformas que hacen entrega a domicilio, acción que algunos establecimientos vienen realizando desde hace dos semanas.

“Estamos dándole prioridad a ese tipo de servicio de entrega a domicilio ya que al repartidor se le entrega el pedido en la puerta del establecimiento, y definitivamente creo que no podemos dejar de hacerlo, porque en la experiencia de otros países como en el caso de China, que fue ya pasó por estos procesos, comentan que fue un gran apoyo este tipo de aplicaciones de servicio para llevar a domicilio, contamos con información de que esta forma sí sirvió y que de alguna manera los repartidores son héroes en este tema”, concluyó.




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